Dentro de los actos programados por el CECM para conmemorar el bicentenario de La Pepa en el Campo de Montiel, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Villanueva de los Infantes interpretó, entre otras obras, dos obras propias de laescuela bolera, pues esta música fue protagonista durante la gestación de la Constitución de 1812. De hecho, el auge de la escuela bolera en España fue en sí mismo un ejemplo de las contradicciones de la España de aquella época al constituir una reacción musical castiza a otras influencias musicales europeas.

   El concierto de la banda infanteña tuvo lugar el pasado 15 de agosto de 2012 en el patio de La Alhóndiga bajo la batuta de su director, Agustín López Migallón. Tanto el “Bolero robado” como el “Bolero clásico antiguo” interpretados fueron adaptados para banda y para la ocasión por Fco.  Javier Moya Maleno, quién además, dio unas pequeñas explicaciones acerca del por qué de este tipo de música y, además, participó en la ejecución de las piezas tocando los timbales.

   Con este concierto se cierran los dos actos diseñados por el CECM en colaboración con distintas instituciones y grupos para sacar el bicentenario de La Pepa a la calle y a la ciudadanía, siendo el primero de ellos el teatro de Mariana Pineda interpretado por el grupo de teatro del Centro de Día ‘Casa de Don Manolito’ de la capital campomontieleña.