Exposición itinerante «El ajuar de la novia»

 

A lo largo de este verano el CECM ha organizado en colaboración con varios ayuntamientos de la comarca la exposición itinerante “El ajuar de la novia en el Campo de Montiel: artesanía y sociedad de tradiciones desaparecidas”. Mediante esta actividad, a la par que homenajeamos a la mujer rural, queremos mostrar una de las costumbres más arraigadas en nuestra cultura tradicional, de un gran valor etnográfico, que giraba en torno a uno de los acontecimientos más relevantes de aquella época: el noviazgo y la boda.
La exposición, que comprende una colección de piezas originales, fechadas en los años 30 y 60 del siglo pasado, irá acompañada de paneles informativos, charlas, encuentros y degustaciones de gastronomía tradicional.

La inauguración general tendrá lugar el día 22 de julio de 2021, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Don Diego en La Solana, donde comenzará su itinerancia.

En paralelo, en esta y cada itinerancia se realizarán inauguraciones locales y otras actividades:
Conferencia: «Noviazgo en el Campo de Montiel», 21 h los días de inauguración en cada lugar.
Reunión «Encuentros con la memoria»: diálogo con las personas presentes que puedan compartir sus propias vivencias y las que les legaron sus antepasados. El encuentro irá acompañado de la degustación de productos típicos de la zona. Se celebrará en la clausura de cada lugar.

ITINERANCIA:
La Solana (Casa de Don Diego): 22 de julio-1 agosto.
Villanueva de la Fuente (Museo): 15-22 de agosto.
Villanueva de los Infantes (Fundación José Mª de Jaime): 23-31 de agosto.
Carrizosa (Centro Cultural): 3-12 de septiembre.
Montiel (Centro Cultural Sánchez Mota): 13-19 de septiembre
Torre de Juan Abad (por determinar): 8-17 octubre

Por todo ello, nos congratula invitaros a esa actividad y os animamos a participar en ella.