Patronazgo y poder en la Castilla del siglo XVII: el patronato sobre el convento de las Dominicas de la Encarnación (Villanueva de los Infantes), 1602-1660

  • Carlos Sánchez Molina
Palabras clave: Convento de las Dominicas de la Encarnación, Villanueva de los Infantes, Patronazgo, Francisco Fernández Buenache, Ascenso social, Siglo XVII

Resumen

El ejercicio del patronato sobre una comunidad conventual fue uno de los privilegios a los que aspiraron la nobleza titulada y los poderosos en España durante la Edad Moderna. Se trataba de crear una Corte terrenal, un lugar de propaganda y exhibición del linaje, el poder y la preeminencia, además de expresión de la piedad nobiliaria. El poderoso de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Don Francisco Fernández Buenache, regidor y alguacil mayor de Montiel, se apropió del patronazgo sobre la iglesia de las Dominicas de la Encarnación, amparándose en la necesidad que tenía el cenobio de una iglesia digna para la liturgia y la crisis que padecía Castilla a mediados del siglo XVII.

Citas

Manuscritos

COVARRUBIAS Y OROZO S. (1611): “Tesoro de la lengua Castellana y Española”: http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/765/17/ (acceso: VIII-2014)
LOREA AMESCUA, Fray Antonio de (1683): Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores. Volumen 2. Archivo Histórico de la Provincia Dominicana de Andalucía. (AHPDA) 10/2.


Bibliografía

ALVAREZ NOGAL, C. (2009): Oferta y demanda de deuda pública en Castilla. Juros de alcabalas (1540-1740). Estudios de Historia Económica, 55. Banco de España. Madrid.
ALVAREZ- OSSORIO ALVARIÑO, A. (1999): “Rango y apariencia. El decoro y la quiebra de la distinción en Castilla (ss. XVI-XVIII)”. Revista de Historia Moderna, 17: 263-178. Alicante.
ATIENZA HERNÁNDEZ, I. (1990): “Pater familias, señor y patrón: oeconomía, clientelismo y patronato en el Antiguo Régimen”. En R. Pastor (comp.): Relaciones de poder, de producción y parentesco en la Edad Media y Moderna: 441-458. Madrid.

— (1990): “El señor avisado: programas paternalistas y control social en la Castilla del siglo XVII”. En Manuscrits. Revista d´història moderna, 9: 155-204. Barcelona.
ATIENZA LÓPEZ, A. (2008a): Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España Moderna. Marcial Pons. Madrid.
— (2008b): “La apropiación de patronatos conventuales por nobles y oligarcas en la España Moderna”. Investigaciones históricas, 28: 79-116. Universidad de Valladolid. Valladolid.
— (2009) “Fundaciones y patronatos conventuales y ascenso social en la España de los Austrias”. En E. Soria Mesa y J.J Bravo Caro (Eds.) Las Élites en la época moderna: la Monarquía española, Vol. 4: 37-53. Universidad de Córdoba. Córdoba.
— (2010): “Nobleza, poder señorial y conventos en la España moderna. La dimensión política de las fundaciones nobiliarias”. En E. Sarasa sánchez y E. Serrano Martín (coord.): Estudios sobre señorío y feudalismo, homenaje a Julio Valdeón, Institución Fernando el Católico: 235-269. Zaragoza.
— (2012): “El mundo de las monjas y de los claustros femeninos en la Edad Moderna. Perspectivas recientes y algunos retos”. En E. Martín (Coord.): De la Tierra al cielo. Líneas recientes de investigación en la historia moderna: 98-108. Zaragoza.
— (2014): “Fundaciones frustradas y efímeras en la España Moderna. Memoria de los conventos franciscanos que no pudieron ser”. En Cuadernos de Historia Moderna, 39: 189-209. Universidad Complutense. Madrid.
BARRANQUERO, J.J. (2003): Conventos de la provincia de Ciudad Real. Diputación de Ciudad Real. Ciudad Real.
BELDAD CORRAL, J. (2004): “La clausura en los conventos rurales femeninos en la Mancha en los siglos XVI-XVII”. En F. J. Campos Fernández de Sevilla (Coord.): Actas del simposium La clausura femenina en España. Vol. I. Instituto Escurialense de investigaciones históricas y Artísticas: 319-340. San Lorenzo del Escorial.
— (2005): “Las fundaciones del clero regular femenino durante los siglos XVI y XVII sobre los señoríos de la Orden Militar de Santiago en Castilla la Nueva”. En M.I. Viforcos Marinas y Mª D. Campos Sánchez- Bodrona (coords.): Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual. Nuevas aportaciones al monacato femenino: 173-191.Universidad de León. León.
— (2010): Monjas y conventos en Castilla la Nueva. Un modelo de vida religiosa en los siglos XVI- XVI. Almud. Tomelloso-Ciudad Real.
CARRASCO MARTÍNEZ, A. (2000): “Los Mendoza y lo sagrado. Piedad y símbolo religioso en la cultura nobiliaria”. En Cuadernos de Historia moderna, 25: 233-269. Universidad Complutense. Madrid.
CASTRO PÉREZ, C. et al. (2007): “Las capellanías en los siglos XVII y XVIII a través del estudio de sus escrituras de fundación”. Anuario de historia de la Iglesia, 16: 335-347. Universidad de Navarra. Pamplona.
CATALÁN MARTÍNEZ, E. (2004): “El derecho de patronato y el régimen beneficial de la iglesia”. Hispania Sacra, 56: 137-167. CSIC. Madrid.
CRUZ Y SAAVEDRA, A.J. (2005): “Patronazgo y fundación del vínculo de Hoya de Pineda en el convento de San Antonio de Padua de la villa de Gáldar y de sus lugares (1520-1835)”. Revista de Historia Canaria, 20: 79-109. Las Palmas de Gran Canaria.
CHACÓN JIMÉNEZ, F. y G. MONTEIRO, N. (2006): “Poder y movilidad social. Cortesanos, religiosos y oligarquías en la Península Ibérica (siglos XV-XVIII)”. CSIC. Murcia.
DÍAZ ALVAREZ, J. (2003): “Prestigio social del estamento nobiliario: el patronazgo eclesiástico de los Vigil de Quiñones, siglo XVII”. Revista de Historia Moderna, 21: 7-82. Universidad de Alicante. Alicante.
DOMINGUEZ ORTIZ, A. (1985): “La venta de cargos y oficios públicos en Castilla y sus consecuencias económicas y sociales”. En Instituciones y sociedad en la España de los Austrias”: 137-183. Ariel. Barcelona.
EGEA ARANDA, J.A. (2008): “Señorío y patronazgo. La casa de Palma y las instituciones conventuales”. En Actas II jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: Las raíces históricas del nacionalismo. Ideas para resolver un conflicto político, 19: 203-212. Patronato municipal. Palma del Río.
GARCÍA-ABASOTO GONZÁLEZ, A. (1983): “Inversiones indianas en Córdoba. Capellanías y patronatos como entidades financieras”. En B. Torres Ramírez y J.J. Hernández Palomo (coords.): Actas II Jornadas de Andalucía y América: 427-453. La Rábida.
GÓMEZ NAVARRO, S. (2010): “Vida cotidiana de monjas y religiosas en la España moderna a través de sus contabilidades. El convento cordobés de Santa Ana a fines del Antiguo Régimen”. En Revista Social y de las Mentalidades. Vol. 14, 2: 103-136. Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.
— (2011): “De rejas adentro: Monjas y religiosas en la España Moderna. Una historia de diferencias en la igualdad”. Revista de Historia Moderna, 29: 205-227. Universidad de Alicante. Alicante.
GRAÑA CID, M. del Mar (2012): “Poder nobiliario y monacato femenino en el tránsito a la Edad Moderna (Córdoba, 1495-1550)”. Cuadernos de Historia moderna, 37: 43-72. Universidad Complutense. Madrid.
HERREROS MOYA, G. J. (2012): “Así en la tierra como en el cielo. Aproximación al estudio de las capellanías en la Edad Moderna: entre la trascendencia y la política familiar. El caso de Córdoba”. Historia y Genealogía, 2: 112-144. Universidad de Córdoba. Córdoba.
IZQUIERDO MARTÍN, I y otros (1999): “Así en la Corte como en el Cielo. Patronato y clientelismo en las comunidades conventuales madrileñas (siglos XV-XVIII)”. En Iglesia y Religiosidad en España. Memoria y Archivos. Tomo III: 1625-1648. Guadalajara.
JIMÉNEZ ESTRELLA, A. (2012): “Poder, dinero y ventas de oficios y honores en la España del Antiguo Régimen: un estado de la cuestión”. Cuadernos de Historia Moderna, 37: 259-272. Universidad Complutense. Madrid.
LOPEZ- SALAZAR PÉREZ, J. (1986): Estructuras agrarias y sociedad rural en la Mancha (ss. XVI-XVII). Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.
— (2005): “Hidalgos de carne y hueso en la Mancha cervantina”. Pedralbes. Revista d´Història Moderna, 25: 51-101. Barcelona.
MARIN PAREDES, J.A. (2004): “Señor de solar, patrón de iglesia, poseedor de hombres hidalgos. La formación de las casas y palacios de Parientes Mayores en Guipúzcoa”. En J. M Imízcoz Beunza: Casa, Familia y sociedad: 131-159. Universidad del País Vasco. Bilbao.
MOLINA PUCHE, S. (2007): Poder y familia. Las elites del corregimiento de Chinchilla-Villena en el siglo del Barroco. Editum. Castilla la Mancha/Murcia.
PARRILLA ALCAIDE, C y PARRILLA NIETO, M. (2003): Linajes y blasones del Campo de Montiel. Diputación Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real.
REY CASTELAO, O. (2009): “Las instituciones monásticas femeninas ¿centros de producción”. Manuscrits. Revista d´Història Moderna, 27: 59-76. Barcelona.
ROTH, D. (2007): “Mayorazgos, capellanías y lugares de memoria como perpetuación del ascenso social de la oligarquía de un centro administrativo de señorío. El ejemplo de Vélez Blasco (1588-1788)”. En F. Andújar Castillo y J.P. Díaz López (Coord.): Los señoríos en la Andalucía Moderna. El marquesado de los Vélez: 213-234. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.
RUBIO MARTINEZ, C.J. (2009): “De aldea a locus amoenus: el despoblamiento del lugar montieleño de Torres”. Cuadernos de Estudios Manchegos, 34: 47-76. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.
RUIZ GÁLVEZ. A.M. (2011): “Guardar las apariencias. Formas de representación de los poderes locales en el medio rural cordobés en la Época Moderna”. En Historia y Genealogía, 1: 167-187. Universidad de Córdoba. Córdoba.
RUIZ RODRÍGUEZ, J. I. (1992): “La recaudación territorial del servicio de millones (Toledo y el distrito de Villanueva de los Infantes”. En Política y hacienda en el Antiguo Régimen Vol. I. II : 481-490. Reunión Científica Asociación Española de Historia moderna. Universidad de Murcia.
— (1993): Organización política y económica de la Orden de Santiago en el siglo XVII (Los hombres, la economía y las instituciones. Biblioteca de Autores y Temas Manchegos. Ciudad Real.
— (2005): “Disputa y consenso en la administración fiscal castellana. Villanueva de los Infantes y el partido del Campo de Montiel, c.1600-c.1660” Monografía de Humanidades. 08. UAM. Alcalá de Henares.
— y LAMBERT-GORGES, M. (1993): “Poder real, poder territorial y las élites locales. El caso de Villanueva de los Infantes en el siglo XVII”. En Les élites locales et l´état dans l´Espagne moderne du XVIe au XIXe siècle: 57-78. CRNS-Éditions. París.
SANCHEZ HERMOSILLA PEÑA, F. (2000): “Fr. Antonio de Lorea. Historia de la Provincia de Andalucía. Conventos Dominicanos en Ciudad Real. 2ª parte. La Solana y Villanueva de los Infantes”. Communio, XXXII.
SORIA MESA, E. (2002) “Las capellanías en la Castilla moderna: Familia y ascenso social”. En A. Irigoyen López y A. L Pérez Ortiz (Eds.) Familia, transmisión y perpetuación (siglos XVI-XIX” Seminario Familia y Elite de poder: 135-148. Universidad de Murcia. Murcia.
— (2004): “Genealogía y poder. Invención de la memoria y ascenso social en la España Moderna”. En Estudis. Revista de Historia Moderna, 30: 21-56. Universidad de Valencia.
— (2007): “La nobleza en la España moderna. Cambio y continuidad”. Marcial Pons/Historia. Madrid.
— (2011): “La imagen del poder. Un acercamiento a las prácticas de visualización del poder en la Edad Moderna” en Historia y Genealogía, 1: 5-10. Universidad de Córdoba. Córdoba.
SORIANO TRIGUERO, C. (1996): “Fundación y dote del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid. Peculiaridades de un modelo diferente de patronato regio”. En Cuadernos de Historia Moderna, 17: 41-56. Universidad Complutense. Madrid.
Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Sánchez Molina, C. (2017). Patronazgo y poder en la Castilla del siglo XVII: el patronato sobre el convento de las Dominicas de la Encarnación (Villanueva de los Infantes), 1602-1660. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, 5, 13-51. https://doi.org/https://doi.org/10.30823/recm.5201710
Sección
Artículos