El camarín del santuario de Nuestra Señora de la Carrasca de Villahermosa (Ciudad Real): Historia, Arte y devoción

  • Javier Calamardo Murat
Palabras clave: Villahermosa, Santuario, Camarín, Virgen, Carrasca, Pinturas

Resumen

El objeto del presente trabajo es estudiar desde un punto de vista histórico y artístico el camarín del santuario de Nuestra Señora de la Carrasca de Villahermosa (Ciudad Real). Se trata de una pequeña estancia creada a finales del siglo XVII, cuyas pinturas murales conforman un ciclo iconográfico mariano que sirve de marco a la talla de la Virgen. No obstante, la decoración actual de este camarín dista de ser la original, configurándose lo que hoy en día podemos ver a lo largo de los siglos.

Citas

ANÓNIMO (1929): Copia de la aparición de Ntra. Sra. de la Carrasca, patrona de Villahermosa. Imprenta de Maximino Díaz. Ciudad Real.
ANÓNIMO (1964): “Festival taurino en el santuario de la Carrasca”. Lanza, 6.320, 19 de octubre: 3.
ANÓNIMO (1991): “Nota informativa de los Hermanos de la Virgen”. El Santuario. La Voz de Villahermosa, 153, marzo: 11.
BECKER, U. (2008): Enciclopedia de los símbolos. Swing. Barcelona.
CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J. (2009): Los pueblos de Ciudad Real en las Relaciones Topográficas de Felipe II, vol. I. Diputación de Ciudad Real. Ciudad Real.
GALLEGO RUIZ, J. M. (2014): “La Ermita de la Carrasca: historia de un santuario mariano”. En F. López Muñoz: Salve Regina. Historia de la devoción mariana en Villahermosa: 97-125. Serendipia. Ciudad Real.
GÓMEZ-RICO MARTÍN-GIL, J. C. (2011): Y Jesucristo acampó en Villahermosa. Historia de una comunidad cristiana. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villahermosa. Villanueva de los Infantes.
KUBLER, G. (1957): Ars Hispaniae. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII. Tomo XIV. Editorial Plus Ultra. Madrid.
MIÑANO Y BEDOYA, S. (1828): Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. Vol. IX. Imprenta de Pierart-Peralta. Madrid.
MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel (2010): Arquitectura, urbanismo y paisaje en los santuarios españoles. Gea Patrimonio. Madrid.
PEINADO GUZMÁN, J. A. (2015): “Simbología de las letanías lauretanas y su casuística en el arzobispado de Granada”. En J. A. Peinado Guzmán y M. A. Rodríguez Miranda (coord.): Lecciones barrocas: “aunando miradas”: 159-190. Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”. Córdoba.
RÉAU, L. (1996): Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento. Tomo I, Vol. 2. Ediciones del Serbal. Barcelona.
SAINZ MAGAÑA, E. y HERRERA MALDONADO, E. (1996): “Arte moderno”. En E. Sainz Magaña, E. Herrera Maldonado y E. Almarcha Núñez-Herrador: Ciudad Real y su provincia. Tomo III: 81-298. Editorial Gever. Sevilla.
SÁNCHEZ GARCÍA, M. Á. (2014): “La Ermita de la Virgen de la Carrasca en los siglos XVII y XVIII: obras de arquitectura y ornamentación”. En F. López Muñoz: Salve Regina. Historia de la devoción mariana en Villahermosa: 157-170. Serendipia. Ciudad Real.
VÁZQUEZ, S. (1964): “Sobre el incendio en el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca”. Lanza, 6.299, 24 de septiembre: 8.
Publicado
2017-12-30
Sección
Artículos