Un municipio del Campo de Montiel a mediados del siglo XVIII: La Solana

  • Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil Centro de Estudios del Campo de Montiel
Palabras clave: Campo de Montiel, La Solana, siglo XVIII, Población, Economía, Sectores productivos, Beneficiencia, Educación, Gobierno municipal

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el término, población, evolución demográfica, sectores productivos, economía y sociedad de una pujante población del Campo de Montiel, a mediados del siglo XVIII, La Solana. En el artículo se estudian la población activa y la economía local basada, sobre todo, en la agricultura y la ganadería, con una industria incipiente y poco desarrollada, centrada en la artesanía y los sectores textil y oleícola. También se examinan los servicios básicos prestados a sus habitantes en sanidad, educación y beneficencia. Finalmente, se analiza el gobierno local, sus edificios, competencias, ingresos y gastos, para conocer el funcionamiento de la gestión municipal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CIUDAD REAL (AHPCR). Sección Hacienda. Catastro de Ensenada. La Solana.
Caja 577. Autos generales, testimonios, índices, extractos y resúmenes. Memoriales de eclesiásticos.
Cajas 578 y 579. Memoriales de seculares.
Caja 740. Libros de personal, seculares.
Caja 741. Respuestas de los Justicias y Peritos.
Caja 742. Personal, Real, Casas. Secular y Eclesiástico. Libro de registro real. Medidas de casas y molinos de aceite de la villa de La Solana.
ARCHIVO MUNICIPAL DE LA SOLANA. (AHMLS).
Libro 10. Libro de acuerdos del Ayuntamiento de La Solana (1561-1575).
Libro 6. Cuentas del Hospital General de la villa. 1754-1794.

AL-BALATITHA, GRUPO (1985): Los pueblos de la provincia de Ciudad Real a través de las descripciones del Cardenal Lorenzana. Caja de Ahorros de Toledo. Toledo.
BARREDA FONTES, J. M. y CARRETERO ZAMORA, J. M. (1981): Ilustración y reforma en la Mancha. Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
CORCHADO SORIANO, M. (1971): Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel. Instituto de Estudios Manchegos. Madrid
DÍAZ-PINTADO PARDILLA, J. (1990): “Una forma de marginación: Los niños expósitos de Manzanares en la Edad Moderna”. Cuadernos de Estudios Manchegos, 20: 281-315. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.
DOMINGUEZ ORTIZ, A. (1990): Sociedad y estado en el siglo XVIII español. Editorial Ariel. Barcelona.
DONÉZAR DIÉZ DE ULZURRUN, J. M. (1984): Riqueza y propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen. La provincia de Toledo en el siglo XVIII. Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios. Madrid.
FERNÁNDEZ-PACHECO SÁNCHEZ-GIL C. y MOYA GARCÍA, C. (2008): “Construcción y funcionamiento del ayuntamiento de una localidad santiaguista, a comienzos del siglo XVI”. Cuadernos de Estudios Manchegos, 60: 118-131. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.
GARCÍA RUIPÉREZ, M. (1988): “La industria textil en Castilla-La Mancha durante el siglo XVIII”. En Actas del Primer Congreso de Historia de Castilla-La Mancha. Tomo VIII: 351-397. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina.
LÓPEZ-SALAZAR PÉREZ, J. (1974): “La Mancha según el censo del conde de Aranda (1768-1769)”. Cuadernos de Estudios Manchegos, 5: 100-202. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.
LÓPEZ-SALAZAR PÉREZ, J. (1986): Estructuras agrarias y sociedad rural en La Mancha (ss. XVI-XVII). Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.
MARINA BARBA, J. (1987): El Ayuntamiento de Ciudad Real a mediados del siglo XVIII. Ayuntamiento de Ciudad Real. Ciudad Real.
PORRAS ARBOLEDAS, P. A. (1997): La Orden de Santiago en el siglo XV. Editorial Dykinson. Madrid.
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ DE LA MARINA, L. (2017): El Catastro del Marqués de la Ensenada en el Partido de Villanueva de los Infantes, suelo del Campo de Montiel. Centro de Estudios del Campo de Montiel. Almedina.
RODRÍGUEZ ESPINOSA, E. (1988): “El aprovechamiento del suelo en el Campo de Calatrava a mediados del siglo XVIII. El regadío”. En Actas del Primer Congreso de Historia de Castilla-La Mancha. Tomo VIII: 305-315. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina.
SANTOLAYA HEREDERO, L. (1988): “La población de la ciudad de Toledo en el siglo XVIII”. En Actas del Primer Congreso de Historia de Castilla-La Mancha. Tomo VIII: 267-273. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina.
SANTOLAYA HEREDERO, L. (1991a): Una ciudad del Antiguo Régimen. Toledo en el siglo XVIII (Personas, propiedad y administración). Universidad Nacional de Educación de Distancia. Madrid.
SANTOLAYA HEREDERO, L. (1991b): “El reparto de la tierra de Alcázar de San Juan a mediados del siglo XVIII”. Cuadernos de Estudios Manchegos, 21: 251-264. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.
VELA POZO, F. y SALVE DÍAZ-MIGUEL, S. (1988): “Alcázar de San Juan. Economía y sociedad en la segunda mitad del siglo XVIII”. En Actas del Primer Congreso de Historia de Castilla-La Mancha. Tomo VIII: 275-282. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina.
Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, C. (2019). Un municipio del Campo de Montiel a mediados del siglo XVIII: La Solana. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, 6. https://doi.org/10.30823/recm.62019111
Sección
Artículos