Tímpano del templo parroquial de Villahermosa. Iconografía para una advocación perdida

  • Santiago Bellón Serrano
Palabras clave: Villahermosa, Orden Franciscana, rompimiento de gloria, Nuestra Señora de los ángeles, instrumentos musicales de cuerda siglos XVII-XVIII.

Resumen

La portada gótica del templo parroquial de Villahermosa alberga un conjunto pictórico  barroco que estuvo bajo la advocación hoy olvidada de Nuestra Sra. de los Ángeles. Ésta tuvo su origen e importancia al estar asociada a unos hechos históricos: La sustitución del dominio español por el austriaco en el reino de Nápoles  que afectó a la Orden Franciscana y  que, con su repatriación y establecimiento en la zona, dejó una huella artística asociada a dicha Orden,  tanto en un asentamiento civil adaptado para uso conventual, como en el templo parroquial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ÁLVAREZ GARCÍA, H. J.; BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L. y MOLINA CHAMIZO, P. (2007): La fortaleza de Peñarroya, historia de un castillo-santuario. Asociación Alto Guadiana Mancha. Daimiel.
BELLÓN SERRANO, S. (2003): ”Pozo de la nieve de Villahermosa” en Programa de Ferias y fiestas en honor de San Agustín. pp. 12-14, Villahermosa.
―(2014): “1ª Visita guiada a nuestro patrimonio de arquitectura civil S. XVI-VIII”. En: www.villahermosacr.es/casasvillahermosa.pdf, ficha nº 5. (Acceso 30-06-2019).
DÍAZ VAQUERO, M. D. (1989): “Tipologías iconográficas de las jerarquías angélicas en la escultura barroca” en Cuadernos de Arte e Iconografía Tomo II nº 3, Fundación Universitaria Española, Madrid.
MOLINA CHAMIZO, Pilar (2006): De la fortaleza al templo, arquitectura religiosa de la Orden de Santiago en la provincia de Ciudad Real (siglos XV-XVIII). Diputación Provincial de Ciudad Real, Ciudad Real.
NAVARRETE PRIETO, B. (1998): La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Fundación de apoyo a la historia del arte hispánico, Madrid.
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ DE LA MARINA, L. (2012): La desamortización en el siglo XIX, Campo de Montiel. Ed. Agrícola Española, Madrid.
RODRÍGUEZ VILLAFRANCA, C. (1999) “Los conciertos de ángeles en la pintura andaluza del Siglo de Oro” en Cuadernos de Arte e Iconografía, Tomo VII, nº5, Fundación Universitaria Española, Madrid.
PACHECO, F. (1956): Arte de la Pintura. Sánchez Cantón, Madrid.
SOPEÑA, F. - Gallego, A. (1976): La música en el Museo el Prado. Patronato Nacional de Museos, Madrid.
Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Bellón Serrano, S. (2019). Tímpano del templo parroquial de Villahermosa. Iconografía para una advocación perdida. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, 6. https://doi.org/10.30823/recm.62019113
Sección
Artículos