Las ermitas del Campo de Montiel según la visita de 1719

  • José Javier Barranquero Contento
Palabras clave: Campo de Montiel, Ermitas, visita, 1719

Resumen

Este trabajo analiza distintos aspectos de las ermitas que había en aquellas localidades del Campo de Montiel incluidas dentro de la visita de 1719. En concreto, vamos a estudiar las advocaciones, la localización de los edificios, las imágenes que albergaban y aspectos de carácter arquitectónico.

Citas

BARRANQUERO CONTENTO, J.J. (2004): “La carpintería de armar española: pervivencias mudéjares en los dominios de la Orden de Santiago durante el siglo XVI”. En Mudéjares y Moriscos, cambios sociales y culturales: Actas. Instituto de Estudios Turolenses. Centro de Estudios Mudéjares. Teruel.
CALAMARDO MURAT, J. (2017): “Las pinturas murales del camarín de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Torrenueva (Ciudad Real). En M. A. Rodríguez y J.A. Peinado (Coords.): El Barroco: Universo de Experiencias: 351-370. Asociación Hurtado Izquierdo. Ayuntamiento de Córdoba. Córdoba.
CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F.J. (2009): Los pueblos de Ciudad Real en las Relaciones Topográficas de Felipe II. Ciudad Real.
CHRISTIAN, W. (1991): Religiosidad local en la España de Felipe II. Nerea. Madrid.
HENARES CUELLAR, I. (1993): Villanueva de los Infantes: conjunto histórico. Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo.
MADRID Y MEDINA, A. (1974): “Villanueva de los Infantes y su arte”. Cuadernos de Estudios Manchegos, 5: 9-74. Instituto de estudios Manchegos. Ciudad Real.
MOLINA CHAMIZO, P. (1994): Iglesias parroquiales del Campo de Montiel. Diputación Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real.
MOLINA CHAMIZO, P. (2006): De la fortaleza al templo - I, Arquitectura religiosa de la Orden de Santiago en la provincia de Ciudad Real (ss. XV-XVIII). Diputación Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real.
RUBIO MARTÍNEZ, C.J. (2016): Fuenllana. Biografía de un lugar. Ayuntamiento de Fuenllana. Fuenllana.
RUIZ MATEOS, A. (1995): Arte y religiosidad popular. Las ermitas en la Baja Extremadura (siglos XV y XVI). Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz.
Publicado
2017-12-30
Sección
Artículos