Mentalidad social para la difusión del patrimonio cultural del Campo de Montiel

  • Esteban Jiménez González
Palabras clave: Formación, Campo de Montiel, Educación patrimonial, Patrimonio Cultural

Resumen

El objetivo de esta ponencia, es el de insistir en la gran importancia que tiene el conocimiento del propio patrimonio por las gentes del Campo de Montiel, como base sólida para fomentar actitudes adecuadas. Los hábitos de comportamiento deberían ir calando desde todos los ámbitos de la formación y de la vida cotidiana, para poder influir en actuaciones concretas, desde las grandes iniciativas públicas hasta el gesto del paisano del rincón más profundo del Campo de Montiel. Las actuaciones y comportamientos de difusión y de rentabilidad de nuestros recursos patrimoniales, dependen del entorno humano: características sociales y económicas, tradición cultural e intervenciones públicas, pero más decisiva es sin duda una participación y colaboración ciudadana óptima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

GEHLEN, A. (1980): El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo. Sígueme. Salamanca.
FONTAL MERILLAS, O. (2003): La educación patrimonial: Teoría y paráctica en el aula, el museo e internet. Trea, Gijón.
SANTACANA MESTRE, J; LLONCH MOLINA, N. (2015): El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica.Trea, Gijón.
LUQUE GIL, A.M.; CARO HERRERO, J.L.; ZAYAS FERNÁNDEZ, B. (2014): “Los destinos turísticos inteligentes en el marco de la inteligencia territorial: conflictos y oportunidades”. En E. Navarro-Jurado et alii (coords.): “Espacios turísticos e inteligencia territorial: respuestas ante la crisis. Actas del XIV Coloquio de Geografía, Turismo, Ocio y Recreación”: 45-64. Red de Impresión. Sevilla.
MERCADO ALONSO, I. (2014): “Percepción y valoración social de los paisajes disfrutados: aportaciones desde el visitante para una gestión sostenible de espacios turísticos rurales. El caso de la Sierra de Aracena (Huelva)”. En E. Navarro-Jurado et alii (coords.): “Espacios turísticos e inteligencia territorial: respuestas ante la crisis. Actas del XIV Coloquio de Geografía, Turismo, Ocio y Recreación”: 45-64. Red de Impresión. Sevilla.
Publicado
2019-12-27
Cómo citar
Jiménez González, E. (2019). Mentalidad social para la difusión del patrimonio cultural del Campo de Montiel. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, (Extra 3), 201-215. https://doi.org/10.30823/recm.02019123