Antonio Rodríguez Huéscar: hispanismo filosófico en el Campo de Montiel

  • Santiago Arroyo Serrano
Palabras clave: Filosofía, Campo de Montiel, Antonio Rodríguez Huéscar, Cartas, Estética, Paisaje

Resumen

Se pretende dar una visión de la obra filosófica de Antonio Rodríguez Huéscar, que se interesa por el Campo de Montiel y por lo manchego en general, contextualizando su posición como filósofo español y su interés intelectual por la comarca, así como su devenir histórico tanto en la antropología o estudio de la metafísica, en una reflexión territorial, como de la estética, a través del análisis filosófico y estético de la obra del pintor Antonio López Torres. Estas dos perspectivas fundamentan las conclusiones sobre su papel en el ámbito de los estudios de filosofía hispánica y el Campo de Montiel y el diálogo con algunos autores locales para justificar sus ideas filosóficas.

Citas

ARROYO SERRANO, S. (2007): Diccionario de Pensadores de Castilla-La Mancha. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo.
Bajo Palabra, Revista de Filosofía, Época n.º II. N.º 11, año 2015: 3-4.
GUY, A. (1985): Historia de la Filosofía Española. Anthropos. Barcelona.
PADILLA MORENO, J. (2003): Antonio Rodríguez Huéscar o la apropiación de una filosofía. Biblioteca Nueva. Madrid.
RODRÍGUEZ HUÉSCAR, A. (1964): Con Ortega y otros escritos. Taurus. Madrid.
VV. AA. (1972): Pensée ibérique et finitude. Essais sur le temps et la mort chez quelques écrivains espagnols et portugais contemporains. Association des Publications de l’Université de Toulouse-Le Mirail. Toulouse.
Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Arroyo Serrano, S. (2017). Antonio Rodríguez Huéscar: hispanismo filosófico en el Campo de Montiel. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, 5, 171-191. https://doi.org/https://doi.org/10.30823/recm.5201715
Sección
Artículos