Instrumentos de seguimiento y diagnóstico para los Planes de Dinamización del Producto Turístico Mancomunidad Campo de Montiel “Cuna del Quijote”

  • Juan Gabriel Tirado Ballesteros
Palabras clave: Planes, Dinamización, Excelencia, indicadores, Sistema de evaluación, Cuna del Quijote, Campo de Montiel, Áreas rurales

Resumen

Los Planes de Dinamización del Producto Turístico representan una herramienta fundamental para el impulso de la actividad turística. Los gestores de estos destinos encuentran dificultades para poder evaluar la repercusión que estos planes tienen en las economías locales. Se propone, a modo de guía, una serie de indicadores turísticos aplicables que ayuden a los destinos a redirigir sus políticas estratégicas. Se analizan, también, las repercusiones que el Plan de Dinamización del Producto Turístico Campo de Montiel “Cuna del Quijote” ha tenido en su ámbito de aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALMEIDA GARCÍA, F.; COLL LÓPEZ, M.; BRUNET ESTARELLAS, P.J.; MONTESERÍN ABELLA, O. (2005): “Los Planes de Excelencia y Dinamización turística (PEDT), un instrumento de cooperación a favor del desarrollo turístico”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 39: 201-226.

BEAS SECALL, L. (2009): “Los Planes de Excelencia Turística como objeto de estudio. Una propuesta metodológica de evaluación”. Estudios Turísticos, 182: 31-52.

BÉTEILLE, R. (1996): “L’agritourisme dans les espaces ruraux européens”. Annales de Géographie, 592: 584-602.

CANOVÉS VALIENTE, G. y VILLARINO PÉREZ, M. (2000): “Turismo en espacio rural en España: actrices e imaginario colectivo”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 37: 51-77.

GÓMEZ MARTÍN, B.; LÓPEZ PALOMEQUE, F. y CORS IGLÉSIAS, M. (2004): “Turismo y planificación estratégica: El estudio e informe estratégico del turismo urbano y territorial de Lleida”. Cuadernos Geográficos, 34: 95-109.

GETZ D. (1986): “Models in Tourism Planning”. Tourism Management, 1(7): 21-32.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. (2009): “The multifunctionality of rural environments, between utopia and reality. The example of Autonomuos regions of Valencia and Murcia”. En L.Mª Frutos et alii: New ruralities and sustainable use of territory: 333-348. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.

INSKEEP, E. (1988): “Tourism Planning: An Emerging Specialization”. Journal of the Americal Planning Association, 3(54): 360-372.

MARTÍN LATORRE, E.; SAN PEDRO MARTÍNEZ, M.A.; MARSELLA GONZÁLEZ, E.; RASINES AMADO, L. y SAINZ DE LA MAZA RUIZ, S. (2002): “Propuesta metodológica para la evaluación del impacto de las actuaciones de los planes de excelencia y dinamización turística”. En J.E. Bigné y D.V. Blanquer (eds.): La diversificación y la desestacionalización del sector turístico: IV Congreso de Turismo Universidad Empresa: 601-622. Tirant lo Blanch. Valencia.

MEDINA-MUÑOZ, R. (2002): “Indicadores del desarrollo sostenible del turismo : una aplicación al caso de Canarias como destino turístico”. En J.E. Bigné y D.V. Blanquer (eds.): La calidad integral del turismo: V Congreso de Turismo Universidad y Empresa: 289-306. Tirant lo Blanch. Valencia.

MOLTÓ MANTERO, E. y HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. (2002): “Tipología de las áreas de montaña levantinas: propuesta de análisis y delimitación en el contexto de las nuevas funciones de los medios rurales”. En AA.VV.: Los espacios rurales entre el hoy y el mañana. Actas del XI Coloquio de Geografía Rural: 729-738. Universidad de Cantabria. Santander.

MONTESERÍN ABELLA, O. (2007a): Turismo y desarrollo territorial: Los planes de dinamización turística en la interpretación y puesta en valor del territorio. Tesis inédita. Universidad Complutense. Madrid.

MONTESERÍN ABELLA, O. (2007b):”La convergencia entre el espacio y el producto turístico: de los planes de dinamización turística a los planes de dinamización del producto turístico”. En J.A. Ivars y J.F. Vera (coords.): Espacios turísticos: mercantilización, paisaje e identidad: 153-163. Universidad de Alicante. Alicante.

OMT (2005): Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos: guía turística. OMT. Madrid.

PULIDO FERNÁNDEZ, J.I y CÁRDENAS GARCÍA, P.J. (2011): “El turismo rural en España. Orientaciones estratégicas para una tipología aún en desarrollo”. Boletín de Asociación de Geógrafos Españoles, 56: 167-174.

ROMÁN MÁRQUEZ, A. (2011): “Planes de Dinamización y Excelencia Turística versus Municipios Turísticos: problemática, similitudes y diferencias esenciales”. Papers de Turisme, 49: 25-43.

VALDÉS PELÁEZ, L. y DEL VALLE DUERO. E.A. (2010): “Políticas de la unión europea en materia de turismo”. Estudios Turísticos, 184: 71-98.

VERA REBOLLO, J.F. (coord.) (2001): Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: propuesta para la creación de un sistema de indicadores. Universidad de Alicante. Alicante.

Material docente
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. (2011): “Desarrollo local y Turismo”. Asignatura Turismo y Desarrollo Local. Año académico 2010-2011. Universidad de Alicante. Alicante.

MARTÍNEZ PUCHE, A. (2007): “Geografía del Turismo, Ocio y Recreación”. Universidad de Alicante. Alicante.

TARI GUILLO, J.J. (2012): “Implantación de sistemas de calidad en empresas y organizaciones turísticas”. Universidad de Alicante. Alicante.

Normativa básica

DOCM, 182 (3/09/2008): Orden de 25-08-2008, de la Consejería de Administraciones Públicas, por la que se dispone la publicación de los estatutos de la mancomunidad de Campo de Montiel “Cuna del Quijote”, provincia de Ciudad Real: 28181.

BOE, 9 (10/01/2009): Resolución de 15 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Mancomunidad Campo de Montiel «Cuna del Quijote» y la Confederación Provincial de Empresarios CEOE-CEPYME Ciudad Real, para el desarrollo de un plan de dinamización del producto turístico en el Campo de Montiel.

Webgrafía

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (AENOR) (2012): www.aenor.es (acceso: 12-V-2012).

INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS (IET) (2012): www.iet.tourspain.es (acceso: 11-V-2012).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2012): www.ine.es (acceso: 10-V-2012).

INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA (ICTE): www.icte.es/ESP/m/1/Inicio/Inicio (acceso: 11-V-2012).

MANCOMUNIDAD CAMPO DE MONTIEL “CUNA DEL QUIJOTE” (2012): www.mancomunidadcampodemontiel.es (acceso: 20-V-2012).
Publicado
2013-12-20
Cómo citar
Tirado Ballesteros, J. (2013). Instrumentos de seguimiento y diagnóstico para los Planes de Dinamización del Producto Turístico Mancomunidad Campo de Montiel “Cuna del Quijote”. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, 3, 13-50. Recuperado a partir de http://cecampomontiel.es/recm/index.php/RECM/article/view/34
Sección
Artículos