La cárcel de Villanueva de los Infantes y su reforma en el siglo XIX

  • Concepción Moya García
Palabras clave: Cárcel, Villanueva de los Infantes, Siglo XIX, Arquitectura carcelaria

Resumen

El pensamiento ilustrado respecto al castigo supuso una revolución en la arquitectura carcelaria a lo largo del siglo XIX. La difícil situación económica de España y la lenta evolución de las ideas provocaron una escasez de construcciones de nueva planta, siendo lo más habitual la adaptación de edificios ya construidos. Un ejemplo de ello fue la cárcel de Villanueva de los Infantes. Edificada durante el Antiguo Régimen, no se pudo construir un nuevo edificio, pero sí se realizó una reforma que la convirtió en un espacio habitable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BENTHAM, J. (1989): El Panóptico. Ediciones La Piqueta. Madrid.

BURILLO ALBACETE, F.J. (2003): “Las cárceles de partido judicial (1834-1854)”. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, tomo LIV: 323-400. Ministerio de Justicia. Madrid.

CADALSO, F. (1898): Tribunales, juzgados y prisiones. Imprenta de J. Góngora Álvarez. Madrid.
Dirección General de establecimientos penales (1889): Anuario Penitenciario, Administrativo y Estadístico del año 1888. Romero y Guerra Hermanos. Madrid.

GUILLÉN ANDREU, N. y LÓPEZ CAMIO, A. (1893): Las cárceles de España, colección de datos descriptivos y estadísticos de los establecimientos penitenciarios. Imprenta de J. Comas. Sabadell.

LEGANÉS GÓMEZ, S. (2005): La evolución de la clasificación penitenciaria. Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Madrid.
Publicado
2013-12-20
Cómo citar
Moya García, C. (2013). La cárcel de Villanueva de los Infantes y su reforma en el siglo XIX. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, 3, 213-237. Recuperado a partir de http://cecampomontiel.es/recm/index.php/RECM/article/view/40
Sección
Artículos