Auto de Capitulación entre el Gobernador del Campo de Montiel, Juan Álvarez de Lorenzana, y los nobles y poderosos de Villanueva de los Infantes en 1791

  • Juan Antonio Gómez Gómez
Palabras clave: Campo de Montiel, Gobernador Lorenzana, Jerónimo Fernández Buenache, Capitulación, Poderosos, Mujeres, Crisis de subsistencia

Resumen

Villanueva de los Infantes fue una villa distinta a cualquiera de la Mancha ya que perteneció siempre a la parte de los caudales de la Mesa Maestral de Santiago, por lo que siempre estuvieron sus cargos, tanto concejiles como de gobernación, ocupados por vecinos poderosos. Esta oligarquía era dueña de casi todos los bienes económicos de la ciudad y en el año 1791, al encontrarse frente a un Gobernador que no se dejaba convencer y entrar en su circulo, le pusieron una Capitulación con el único propósito de echarle del pueblo y quedar los poderosos como siempre haciendo lo que se les antojaba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

GIJÓN GRANADOS, J. de A. (2009): La Casa de Borbón y las órdenes militares durante el siglo XVIII (1700-1809). Tesis inédita. Universidad Complutense. Madrid.

LESEN Y MORENO, J. (1863): Historia de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid. Impr. del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos. Madrid.

MADROÑAL, A. (2009): Humanismo y Filología en el Siglo de Oro entorno a Bartolomé Jiménez Patón. Universidad de Navarra- Librería Iberoamericana. Madrid.

MERINO ÁLVAREZ, A. (1915): Geografía histórica del territorio de la actual provincia de Murcia desde la Reconquista por Jaime I de Aragón hasta la época presente. Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militares. Madrid.

REAL SOCIEDAD PATRIÓTICA DE SEVILLA (RSPS) (1785): Señores socios de la Real Sociedad Patriótica de la ciudad y reyno de Sevilla, existentes en el año de mil setecientos ochenta y cinco. Real Sociedad Patriótica de Sevilla. Sevilla.
Publicado
2011-12-15
Cómo citar
Gómez Gómez, J. (2011). Auto de Capitulación entre el Gobernador del Campo de Montiel, Juan Álvarez de Lorenzana, y los nobles y poderosos de Villanueva de los Infantes en 1791. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, 2, 143-171. Recuperado a partir de http://cecampomontiel.es/recm/index.php/RECM/article/view/62
Sección
Artículos