Reconquista y Repoblación en el Campo de Montiel. Los primeros espacios para el culto cristiano. Capillas, iglesias y parroquias (siglos XIII-XIV)

  • Pilar Molina Chamizo
Palabras clave: Orden de Santiago, Fortalezas, Repoblación, Conflictos jurisdiccionales 1243, Primeras parroquias

Resumen

Las primeras capillas, iglesias y parroquias del Campo de Montiel nacieron a partir de la segunda mitad del siglo XIII, vinculadas a las antiguas fortalezas que la Orden de Santiago había reconquistado a los musulmanes, con un marcado carácter militar propio de los primeros momentos de la repoblación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUADO, F. (1719): Bullarium ordinis militae Sancti Iacobi gloriosissimi Hispaniarum Patroni. Tipografía Ioannis de Ariztia. Madrid.

BENÍTEZ DE LUGO, L.; MOLINA, P. y ÁLVAREZ, H. J. (2007): La fortaleza de Peñarroya. Historia, arte y arqueología de un castillo-santuario. Asociación Alto Guadiana mancha. Valdepeñas.

BLÁZQUEZ, A. (1898): Historia de la provincia de Ciudad Real. Tipografía de Cayetano González Hernández. Ciudad Real.

DE JUAN, A. y FERNÁNDEZ, M. (2007): Parque arqueológico de Alarcos. Junta de Comunidades Castilla La Mancha. Toledo.

CASTELLANO, M. A. (1990): “Algunos aspectos históricos de la Virgen del Espino de Membrilla”. En VV.AA: Devoción mariana y sociedad medieval. 241-252. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad real.

CHAVES, B. (1741): Apuntamiento legal sobre el dominio solar de la Orden de Santiago en todos sus pueblos. El Albir (edición facsímil). Barcelona.

CORCHADO, M. (1971): Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel. Instituto de Estudios Manchegos. Madrid.

CORCHADO, M. (1984): La Orden de Calatrava y su Campo. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad real.

GARCÍA, J. A. (1992): La villa de Torrenueva en el siglo XVIII. Talleres Artes Gráficas Menchén. Bolaños.

GONZÁLEZ, J. (1975): Repoblación de Castilla La Mancha. Volumen I. Universidad Complutense. Madrid.

GONZÁLEZ, J. (1976): Repoblación de Castilla La Mancha. Volumen II. Universidad Complutense. Madrid.

GUERRERO, P. (1969): El gran priorato de San Juan en el campo de la Mancha. Diputación Provincial. Toledo.

HERVÁS, I. (1890): Diccionario histórico geográfico de la provincia de Ciudad Real Tipografía Hospicio Provincial. Ciudad Real.

LÓPEZ, T. (1795): Diccionario geográfico de España. Biblioteca Nacional. Madrid.

LINAGE, A. (2000): “idea y realización de orden militar en la Reconquista”. En AA.VV (Coordinado por Jerónimo López Salazar). Las órdenes militares en la Península Ibérica. Volumen I: 1019-1046. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Cuenca.

LOMAX, D. (1965): La Orden de Santiago (1170-1275). Escuela de Estudios Medievales. CSIC. Madrid.

LOMAX, D. (1984): La Reconquista. Crítica. Barcelona.

LOP, M. J. (1992): “Organización señorial”. En AA.VV: La Provincia de Ciudad Real: 199-220. Biblioteca de Autores Manchegos. Ciudad Real.

MADOZ, P. (edición facsímil 1987): Diccionario geográfico, estadístico e histórico. Castilla La Mancha. Ámbito Ediciones. Valladolid.

MOLERO, J. (2000): “Caminos y poblamiento en el Campo de San Juan”. En AA.VV (Coordinado por Jerónimo López Salazar). Las órdenes militares en la Península Ibérica. Volumen I: 111-142. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Cuenca.

MOLINA, P. (1994): Iglesias parroquiales del Campo de Montiel (1243-1515). Biblioteca de Autores Manchegos. Ciudad Real.

MOLINA, P. (2006): De la fortaleza al templo. Arquitectura religiosa de la Orden de Santiago en la provincia de Ciudad Real (ss. XV-XVIII). Biblioteca de Autores Manchegos. Ciudad real.

NUERE, E. (1989): La carpintería de armar española. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Madrid.

ROMERO, A. (1940): Historia de la villa de La Solana. Imprenta Posadas. La Solana.

RUIBAL, A. (1984): Calatrava la Vieja. Estudio de una fortaleza medieval. Instituto de Estudios Mancha. Ciudad Real.

RUIZ, F. (1995): “Las órdenes militares y la reconquista española del siglo XII: La Orden de Calatrava”. En AA.VV (coordinado por Juan Zozaya): Alarcos 95. El fiel de la balanza: 113-128. Servicio de Publicaciones. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Toledo.

RUIZ, F. y LOP, J. (2002): “El antiguo reino de Toledo y las tierras de la Mancha en los siglos XI-XIII”. En: VV.AA (coordinado por Julio Valdeón Baruque): Castilla La Mancha medieval: 73-264. Ciudad Real.

SAINZ, E. (1996): “Las órdenes militares y su función repobladora y artísica”. En AA.VV (coordinado por Alfonso Caballero): Ciudad Real y su provincia. Tomo III. Gever. Sevilla.

SÁNCHEZ, J. (2000): “La arquitectura parroquial de la Orden de Santiago: la encomienda de Socovos”. En AA.VV (coordinado por Jerónimo López-Salazar): Las órdenes militares en la Península Ibérica: 1555-1579). Ediciones de la UCLM. Cuenca.

TORRES, R. (1992): “Organización eclesiástica”. En AA.VV: La Provincia de Ciudad Real: 221-243. Biblioteca de Autores Manchegos. Ciudad Real.

VIÑAS, C y PAZ, R. (1971): Relaciones histórico, geográfico, estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Ciudad Real. Instituto Juan Sebastián El Cano. Madrid.
Publicado
2015-12-10
Cómo citar
Molina Chamizo, P. (2015). Reconquista y Repoblación en el Campo de Montiel. Los primeros espacios para el culto cristiano. Capillas, iglesias y parroquias (siglos XIII-XIV). Revista De Estudios Del Campo De Montiel, (Extra 1), 89-109. Recuperado a partir de http://cecampomontiel.es/recm/index.php/RECM/article/view/74