Del emirato a la conquista cristiana: propuesta de reconstrucción del paisaje histórico del Campo de Montiel (ss. IX-XIII)

  • David Gallego Valle
Palabras clave: Campo de Montiel, Ocupación islámica, Metodología arqueológica, Fortificaciones, Poblamiento

Resumen

El periodo de ocupación islámica en el Campo de Montiel (ss. VIII-XIII), ha sido una etapa tradicionalmente poco conocida y que ha contado hasta la fecha con muy pocos datos debido a la parquedad de las fuentes escritas y de los escasos estudios realizados. Este hecho contrasta con las importantes evidencias toponímicas y arqueológicas que están apareciendo en la comarca encuadradas en esta fase. En el presente estudio recogemos la metodología de trabajo que estamos llevando a cabo de cara a reconstruir este espacio histórico en época islámica, lo que está permitiendo tener ya importantes resultados que muestran una zona relativamente estructura y con una densidad de fortificaciones poco común en comparación con otros territorios manchegos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABD ALLAH´INAN (1978): Al-I-hata fi Ajbar Garnata. Ed., trad. y notas por Al Tibba Al Misriyah. 2ª Edición. El Cairo.

AGUADO DE CÓRDOBA, A. F.; ALEMÁN Y ROSALES, A.A. y LÓPEZ ARGULETA, J. (eds.) (1719): Bullarium Equistris Ordinis S. Iacobi de Spatha. Madrid. Del emirato a la conquista cristiana: propuesta de reconstrucción...

AL-IDRISI (1989): Los caminos de al-Andalus en el siglo XII. Ed., trad. y notas por J. Abid Mizal. CSIC. Madrid.

AL-RAZI (1974): Crónica del moro Rasis. Versión del Ajbar Muluk al-Andalus de Ahmad ibn Muhammad ibn Musà Al-Razi, 889-955, romanzada para el rey don Dionis de Portugal hacia 1300 por Mohamad y Gil Pérez. Ed. de D. Catalán y Mª. S. de Andrés. Seminario Menéndez Pidal. Madrid.

El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos. 1749-1756. Madrid.

CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F.J. (2009): Los pueblos de Ciudad Real en las Relaciones Topográficas de Felipe II. Diputación Provincial. Ciudad Real.

IBN ABI ZAR (1972): Rawd al-quitars al Anis al-mutrib bi-rawd al-quitars fi ajbar muluk al-Magrib wa-tarih madinat fas. Ed. y trad. de C.J. Tornerg. Rabat.

JIMENEZ DE RADA, R. (1989): Historia de los hechos de España. Ed., trad. y notas por J. Fernández Valverde. Madrid.

MOLINA, L. (ed. tr. y notas) (1983): Una descripción anónima de Al-Ándalus (Dikr bilad al-Andalus). 2 vols. CSIC. Madrid.

RADES Y ANDRADA, F. (1572): Cronica de las tres Órdenes y Cavallerias de Santiago, Calatrava y Alcantara. Toledo.

YAQUT AL-HAMWI (1974): Mu´yan al-buldan. Traducción española parcial de Gamal Abd Al-Karim: “La España musulmana en la obra de Yaqut (siglos XII-XIII)”. Cuadernos de Historia del Islam, 6: 14-354.

BIBLIOGRAFÍA

ACIEN ALMANSA, M. (1992): “Sobre la función de los husun en el sur de al-Ándalus. La fortificación en el califato”. En Coloquio hispano-italiano de Arqueología Medieval: 263-274. Patronato de la Alhambra y el Generalife. Granada.

ACIEN ALMANSA, M. (1995): “La fortificación en al-Ándalus”. En R. López Guzmán (ed.): La Arquitectura del Islam occidental: 29-41. Luwerg, Barcelona.

ACIEN ALMANSA, M. (2002): “De nuevo sobre la fortificación del emirato”. En I. Ferreira (coord.): Mil Anos de Fortificaçoes Na Península Ibérica E No Magreb. (500-1500), Actas Do Simposio Internacional Sobre Castelos: 59-81. Ediciones Colibrí. Lisboa.

ÁLVAREZ, H.J.; BENÍTEZ DE LUGO, L.; MORALEDA, J. y MATA, E. (2015): “El Castillo de Terrinches. Avance de resultados de la investigación arqueológica”. En P.R. Moya-Maleno y D. Gallego (coords.): Campo de Montiel 1213. Entre el Islam y el Cristianismo: 233-264. Centro de Estudios del Campo de Montiel. Almedina.

AYALA, C. (1996): “Las Órdenes Militares y la ocupación del territorio manchego (siglos XII-XIII). En R. Izquierdo y F. Ruiz (eds.): Alarcos 1195. Actas del congreso internacional conmemorativo del VIII centenario de la batalla de Alarcos: 49-104. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo.

AZUAR RUIZ, R. (1998): “Del hisn a la madina en Sharq al-Andalus”. En C. Laniela. (ed.): De Toledo a Huesca. Sociedades medievales en transición a fines del siglo XI (1080-1100): 29-43. Fundación Fernando el Católico. Zaragoza.

ACIEN ALMANSA, M. (2009): “La construcción en al-Ándalus”. En A. Suarez (coord.): Construir en al-Ándalus, Monografías del Conjunto Monumental de la Alcazaba: 13-41. Junta de Andalucía. Almería.

AZUAR RUIZ, R, y FERREIRA FERNANDES, M.C.: “La fortificación del califato almohade”. En P. Cresier, y V. Salvatierra (eds.): Las Navas de Tolosa. 1212-2012. Miradas Cruzadas: 395-421 Universidad de Jaén. Jaén.

BAZZANA, A.; CRESSIER, P. y SEGURA, J.Mª. (1982): “Du hisn musulman au castrum chrétien: le château de Perpuchent (Lorcha, province d’Aliante)”. Mélanges de la Casa de Velázquez, 13: 449-465. Casa de Velázquez. Madrid.

BENÍTEZ DE LUGO, L. (2011): “Protección y gestión de la Arqueología en Castilla-La Mancha: el caso del Campo de Montiel (Ciudad Real). Inercias y resistencias”. Revista de Estudios del Campo de Montiel, 2: 13-56. Centro de Estudios del Campo de Montiel. Villanueva de los Infantes.

BENITEZ DE LUGO ENRICH, L. et al. (2011): “Investigaciones arqueológicas en Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente, Ciudad Real), 2003-2009: muralla ibérica, área urbana y necrópolis tardoantigua e islámica”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Nueva época. Prehistoria y Arqueología, 4: 309-336. UNED. Madrid.

BENITEZ DE LUGO ENRICH, L. et al. (2012): “Estudio arqueológico en la Vía de los Vasos de Vicarello, A Gades Romam, entre las estaciones de Mariana y Mentesa. (Puebla del Príncipe Villanueva de la Fuente, Ciudad Real)”. Archivo Español de Arqueología, 85: 101-118. CSIC. Madrid.

BENITEZ DE LUGO ENRICH, L. et al. (2013): “La frontera occidental del concejo de Alcaraz en la Edad Media estudios arqueológicos del castillo de Terrinches, el castillo de los Baños del Cristo y la alcazaba de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real)”. En A. Pretel (coord.): Alcaraz del Islam al concejo cristiano: 243-274. Instituto de Estudios Albacetenses. Alcaraz.

BROGIOLO, J.P. (1988): Archeologia dell´edilizia storica. Como.

BURESI, P. y GUICHARD, P. (1996): “L´espace entre Sierra Morena et Manche á l´epoque almohade”. En R. Izquierdo y F. Ruiz (eds.): Alarcos 1195. Actas del congreso internacional conmemorativo del VIII centenario de la batalla de Alarcos: 105-124. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

CABALLERO ZOREDA, L.: “Reflexiones a partir del estudio de aparejos constructivos altomedievales”. En A. Suarez (coord.): Construir en al-Ándalus, Monografías del Conjunto Monumental de la Alcazaba: 143-174. Junta de Andalucía. Almería.

CAMPOS FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F.J. (2013): “La descripción del Partido, Suelo y Campo de Montiel para el Mapa y las Relaciones Geográficas de D. Tomás López”. Revista de Estudios del Campo de Montiel, 3: 171-199. Centro de Estudios del Campo de Montiel. Villanueva de los Infantes.

CARRASCO SERRANO, G. (1990): “Avance para el estudio del poblamiento del territorio meridional de Castilla-La Mancha en época romana”: Hispania Antigua, 28: 15-43.

CASTILLO ARMENTEROS, J.C. (1996): “La cerámica emiral de la Campiña de Jaén”, Arqueología y territorio medieval, 3: 191-220. Universidad de Jaén. Jaén.

CASTILLO ARMENTEROS, J.C. (2010): “El asentamiento islámico de Giribaile (Jaén). De asentamiento en altura a castillo almohade”. Cuadernos de Madinat Al-Zahra. 7: 239-262. Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. Córdoba.

CHAVARRIA VARGAS, J.A. (2011): Cuando Castilla-La Mancha era al-Ándalus. Geografía y toponimia. Editorial Añil. Ciudad Real.

DE JUAN GARCÍA, A. (1996): “La época islámica”. En Ciudad Real y su Provincia. Historia: 93-142. Gebert. Sevilla.

CORCHADO SORIANO, M. (1963): “Pasos naturales y antiguos caminos entre Jaén y La Mancha”. Boletín de Estudios Giennenses, 38: 9-40. Instituto de Estudios Giennenses. Jaén.

CORCHADO SORIANO, M. (1971): Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.

ESCUDERO ARANDA, J. (1989): “La cerámica decorada en “verde y manganeso” de Madinat al-Zahra”. Cuadernos de Madinat al-Zahra, 2: 127-161. Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. Córdoba.

ESPADAS PAVÓN, J.J. (2000): “El yacimiento arqueológico de Jamila (Villanueva de los Infantes)”. En L. Benítez de Lugo (coord.): El patrimonio arqueológico de Ciudad Real: métodos de trabajo y actuaciones recientes: 323-354. UNED-Ciudad Real. Ciudad Real.

ESPADAS PAVÓN, J.J. y MOYA-MALENO, P.R. (2007): “Cuando la tierra se abre. Intervención de urgencia en una necrópolis de ‘El Castillón’ (Villanueva de los Infantes, C. Real)”. En M. Zarzalejos et al. (eds.): I Congreso de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. La Gestión del Patrimonio Histórico Regional: 379-388 UNED-Ciudad Real. Ciudad Real.

FRANCO SANCHEZ, F. (2005): “La caminería en al-Ándalus (ss. VIII al XV J.C.). Consideraciones metodológicas, históricas y administrativas para su estudio”. Transportes, Servicios y Comunicaciones, 9: 34-65. Fundación de los Ferrocarriles de España. Madrid.

GALLEGO VALLE, D. (2014): “Un espacio fortificado: el Campo de Montiel en tiempo de Las Navas”. En C. Estepa y A. Carmona (coords.): La Península Ibérica en tiempos de Las Navas de Tolosa, Monografías de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 5: 155-168. Sociedad Española de Estudios Medievales. Madrid.

GALLEGO VALLE, D. y LILLO FERNÁNDEZ, E. (2012): “Estudio arqueológico del Castillo de la Estrella, Montiel, a través de sus técnicas constructivas”. En A. Ruibal (coord.): Actas del IV Congreso de Castellología Ibérica: 439-456. Asociación de Amigos de los Castillos. Madrid.

GALLEGO VALLE, D. y LILLO FERNÁNDEZ, E. (2013): “Dominios castrales, límites señoriales y arqueología del paisaje en el Campo de Montiel (siglo XIII)”. En J. Aldea et al. (coord.): Los Lugares de la Historia. Temas y Perspectiva de la Historia, 3: 797-821. Universidad de Salamanca. Salamanca.

GARCIA BUENO, C. (2006): “Breve avance sobre la necrópolis hipanovisigoda de “Las Eras” (Alhambra, Ciudad Real)”. Patina, 13-14: 157-168. Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Madrid.

GOMEZ TARAZAGA, I. (2006): “Prospección arqueológica, jerarquía de poblamiento y sistema de registro”. Studia Histórica, Historia Medieval, 24: 247-270. Universidad de Salamanca. Salamanca.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J. (1960): El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. 3 vol. CSIC, Escuela de Estudios Medievales. Madrid.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J. (1975): Repoblación de Castilla-La Nueva. 2 vol. Universidad Complutense. Madrid.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J. (1986): Reinado y diplomas de Fernando III. 3 vol. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Córdoba.

GRACIANI GARCIA, A.: “La técnica del tapial en Andalucía Occidental”. En A. Suarez (coord.): Construir en al-Ándalus, Monografías del Conjunto Monumental de la Alcazaba: 112-141. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Almería.

GURRIARAN DAZA, P. y SAEZ RODRÍGUEZ, A. (2002): “Tapial o fábricas encofradas en recintos urbanos andalusíes”. En II Congreso Internacional La Ciudad en al-Ándalus y el Magreb: 561-627. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Fundación Legado Andalusí. Algeciras.

HUICI MIRANDA, A. (1956): Las grandes batallas de La Reconquista durante las invasiones africanas. Universidad de Granada. Granada.

IZQUIERDO BENITO, R. (1995): “El poblamiento de La Mancha en el siglo XII”. En Alarcos, 1195, El fiel en la balanza: 99-112. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo.

IZQUIERDO BENITO, R. (coord.) (2002): La Edad Media en Castilla-La Mancha. Editorial Añil. Ciudad Real.

IZQUIERDO, R. y RUIZ, F. (eds.): Alarcos 1195. Actas del congreso internacional conmemorativo del VIII centenario de la batalla de Alarcos. UCLM. Cuenca.

LOMAX, D. (1965): La Orden de Santiago (1170-1275). CSIC. Madrid.

LOMAX, D. (1959): “El Arzobispo Don Rodrigo Jiménez de Rada y la Orden de Santiago”. Hispania, LXXIV: 323-365. CSIC. Madrid.

MADRID Y MEDINA, Á. (2004): “Un señorío de la Orden de Santiago: el Campo de Montiel en la Edad Media”. Cuadernos de Estudios Manchegos, 28: 145-176. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.

MANZANO MORENO, E. (1991): La frontera de al-Ándalus en época de los Omeyas. CSIC. Madrid.

MARTIN CIVANTOS, J.M. (2002-2003): “Ensayo de análisis comparativo de técnicas, materiales y tipos constructivos en las fortificaciones medievales del Zenete (Granada)”. Miscelanea Medieval Murciana, XXV-XXVI: 183-220. Universidad de Murcia, Murcia.

MATELLANES MERCHAN, J.V. (1996): “La colonización santiaguista del Campo de Montiel”. En R. Izquierdo y F. Ruiz (eds.): Alarcos 1195. Actas del congreso internacional conmemorativo del VIII centenario de la batalla de Alarcos: 389-414. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

MATELLANES MERCHAN, J.V. (1999): La Orden de Santiago y la organización social de la Transierra castellano-leonesa (ss. XII-XIV). Cuadernos de Historia Medieval, Sección. Monografías, 1, Madrid: www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/Cuader_ini.htm [acceso 24-X-2014].

MOLERO GARCÍA, J. y GALLEGO VALLE, D. (2013): “El primer encastillamiento cristiano en el Campo de Montiel (1213-c.1250). En A. Pretel (coord.): Alcaraz del Islam al concejo cristiano: 111-142. Instituto de Estudio Albacetenses. Alcaraz.

MOLERO GARCÍA, J.; ARCOS DOMÍNGUEZ, M.C. y MOLINA CAÑADAS, M. (2014): “Vigilar caminos, defender la frontera: la fortaleza almohade de Miraflores (Piedrabuena, Ciudad Real). En P. Cresier, y V. Salvatierra (eds.): Las Navas de Tolosa. 1212-2012. Miradas Cruzadas: 377-591. Universidad de Jaén. Jaén.

MOLINA CHAMIZO, P. (2006): De la fortaleza al templo. Arquitectura Religiosa de la Orden de Santiago en la provincia de Ciudad Real. Siglos XV-XVIII. Diputación Provincial. Ciudad Real.

MOYA-MALENO, P.R. (2006): “García y Bellido y la Arqueología del Campo de Montiel (Ciudad Real-Albacete): aproximación historiográfica”. En P.R. Moya (Ed.): Antonio García y Bellido. 1903-2003: 63-138. Asgarbe. Villanueva de los Infantes.

MOYA-MALENO, P.R. (2011): “¿Caminante, no hay camino...? Territorio y economía de la Edad del Bronce a través de los pasos tradicionales: el Campo de Montiel entre la Meseta Sur y la Alta Andalucía”. En OrJIA (coords.): II Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (Madrid, 6,7 y 8 de mayo de 2009). Vol. II: 643-650. Pórtico. Zaragoza.

MOYA-MALENO, P.R. (2015): “Procesos de reconquista, repoblación y abandono medievales en el Campo de Montiel: la aldea fortificada de Peñaflor”. En P.R. Moya-Maleno y D. Gallego (coords.): Campo de Montiel 1213. Entre el Islam y el Cristianismo: 111-169. Centro de Estudios del Campo de Montiel. Almedina.

MOYA-MALENO, P.R. y MONSALVE ROMERA, A. (2015): “Aproximación urbana y bioarqueológica de la Repoblación bajomedieval del Campo de Montiel: Peñaflor”. En la España Medieval, 38: 255-311. Universidad Complutense. Madrid. Doi: 10.5209/rev_ELEM.2015.v38.49044.

NAVARRO PALAZÓN, J. y JIMENEZ CASTILLO, P. (2011): “Materiales y técnicas constructivas en la Murcia Andalusí (siglos X-XIII)”. Arqueología de la Arquitectura, 8: 85-120. Universidad del País Vasco-CSIC. Madrid.

PALACIOS ONTALVA, S. (2008): Fortalezas y poder político. Castillos del Reino de Toledo. AACHE Ediciones. Guadalajara.

PLAZA SIMÓN, A. (2010): “El Camino Real de Granada a Cuenca ¿un itinerario romano entre la Celtiberia y la Oretania, por la Mancha y el Campo de Montiel? II. Recapitulación”. El Nuevo Miliario, 10: 44-65. Nuevo Miliario. Madrid.

PRETEL MARIN, A. (2008): Alcaraz y su tierra en el siglo XIII. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete.

RETUERCE VELASCO, M. (1994): “Carta arqueológica de la Meseta andalusí según el referente cerámico”. Boletín de Arqueología Medieval, 8: 87-124. Asociación Española de Arqueología Medieval. Madrid.

RETUERCE VELASCO, M. (1995): “La Meseta islámica como tierra de frontera”. En AA.VV.: Alarcos, 1195, El fiel en la balanza: 81-99. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo.

RIVERA GARRETAS, M. (1985): La Encomienda, el Priorato y la villa de Uclés en la Edad Media. Formación de un señorío de la Orden de Santiago (1174-1310). CSIC. Madrid-Barcelona.

RUIBAL RODRÍGUEZ, A. (1984a): “El enclave de Montiel: Vestigios de los antiguos castillos de La Estrella, San Polo y del Lugar de Torres”. Anuario de Estudios Medievales, 14: 153-186. CSIC. Madrid.

RUIBAL RODRÍGUEZ, A. (1984b): “Eznavexore o ¿Torres de Xoray?: vestigios islámicos en el primer enclave santiaguista de Ciudad Real”, Separata de la Revista Al-Qantara, V, facs. 1 y 2: 429-450. CSIC. Madrid.

RUIBAL RODRÍGUEZ, A. (1985): “El Castillo de Alhambra”. Cuadernos de Estudios Manchegos, 16: 153-160. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.

RUIBAL RODRÍGUEZ, A. (1986): “Un enclave de la Orden de Santiago en el campo de Montiel: Alcubillas”. Castillos de España, 24: 35-40. Asociación Española de Amigos de los Castillos. Madrid.

RUIBAL RODRÍGUEZ, A. (1987): “Peñaflor y Saujolo, dos despoblados cristianos del siglo XIII”. En II Congreso de Arqueología Medieval Española: 672-678. Consejería de Cultura Comunidad de Madrid. Madrid.

RUIBAL RODRÍGUEZ, A. (1988): “El Castillo de Albaladejo, ¿villar de casa paterna? Un enclave medieval de origen romano”. En I Congreso de Historia de Castilla-La Mancha, Vol. 5, (Musulmanes y cristianos: la implantación del feudalismo): 287-296. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina.

RUIBAL RODRÍGUEZ, A. (1989): “Estudio de una fortaleza de la Orden de Santiago: Terrinches”. Castillos de España, 98: 46-51. Asociación Española de Amigos de los Castillos. Madrid.

RUIBAL RODRÍGUEZ, A. (1996): “El castillo de Montizón. Estudio Histórico-Arqueológico”. Castellum, 2: 31- 44.

RUIBAL RODRÍGUEZ, A. (1998): “Un ejemplo de torre medieval manchega: Torre la Higuera, en el campo de Montiel”. En J. Barrio y J.V. Cabezuelo (coords.): La fortaleza medieval: realidad y símbolo: actas: 339-344. Universidad de Alicante. Alicante.

RUIZ GÓMEZ, F. (2003): Los orígenes de las Órdenes Militares y la repoblación de los territorios de La Mancha (1150-1250). CSIC. Madrid.

SALVATIERRA CUENCA, V. (2006): El Alto Guadalquivir en época islámica. Universidad de Jaén. Jaén.

SALVATIERRA CUENCA, V. et al.. (2006): “Evolución de un territorio en época medieval. El valle Hornos-Trujala (Segura de la Sierra, Jaén)”. En A. Galvez: Proyectos de Investigación 2004-2005: 11-82. Jaén.

SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO, M.A. (2013): “La delimitación del Campo de Montiel: principales enfoques y problemáticas”. Revista de Estudios del Campo de Montiel, 3: 51-84. Centro de Estudios del Campo de Montiel. Villanueva de los Infantes.

TABALES RODRÍGUEZ, M.A. (2000): “Aportaciones de la Arqueología Medieval al conocimiento de las técnicas constructivas”. En A. Graciani (ed.): La técnica de la Arquitectura Medieval: 35-74. Universidad de Sevilla. Sevilla.

TORRES MAS, M. y BENÍTEZ DE LUGO, L. (2015): “El Castillo de los Baños de Cristo: una fortificación estratégica en el mundo bajomedieval del Campo de Montiel”. En P.R. Moya-Maleno y D. Gallego (coords.): Campo de Montiel 1213. Entre el Islam y el Cristianismo: 265-278. Centro de Estudios del Campo de Montiel. Almedina.

TORRÓ, J. (1998): “Fortificaciones en Yibal Balansiya. Una propuesta de secuencia”. En A. Malpica Cuello (ed.): Castillos y territorio en al-Ándalus: 385-418. Universidad de Granada. Granada.

VALLVÉ, J. (1986): La división territorial de la España musulmana. Instituto de Filología. Madrid.

VIGUERA MOLINS, M.J. (2006): Los reinos de Taifa y las invasiones magrebíes. (Al-Ándalus del XI al XIII). RBA. Barcelona.
Publicado
2015-12-10
Cómo citar
Gallego Valle, D. (2015). Del emirato a la conquista cristiana: propuesta de reconstrucción del paisaje histórico del Campo de Montiel (ss. IX-XIII). Revista De Estudios Del Campo De Montiel, (Extra 1), 9-53. Recuperado a partir de http://cecampomontiel.es/recm/index.php/RECM/article/view/80