Las fuentes musicales de tradición oral en la provincia de Albacete: un enfoque desde la etnomusicología aplicada

  • Julio Guillén Navarro
Palabras clave: Fuentes, Cancionero, Guitarra, Albacete, Seguidilla, Fandango

Resumen

Este artículo presenta dos posibles aplicaciones de trabajo que tienen como finalidad la revitalización de piezas musicales y repertorios que actualmente permanecen olvidados en partituras. A través del estudio y conocimiento de las fuentes primarias y secundarias de la música tradicional recopilada en la provincia de Albacete se pueden establecer pautas de trabajo que nos permitan aplicar las características de las primeras a las segundas. De este modo, se pueden volver a interpretar melodías que han perdido sus aspectos dinámicos y sus características distintivas, tales como el toque de la guitarra o las distintas versiones de una misma pieza. Así pues, la etnomusicología pasa a cumplir una función social más allá de la mera investigación académica.

Citas

BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA

AUÑÓN, R. (1995): Cantos y bailes de Albacete y Altiplano de Murcia. Asociación Folklórica “Molinos de Viento”, Fuenteálamo.
BERLANGA, M. A. (2000): Bailes de candil andaluces y fiestas de verdiales. Otra visión de los fandangos, Serie “Monografías”, 15. Diputación de Málaga.
BONILLO, Grupo de danzas (1967): Cantos y danzas de El Bonillo. Hispavox. Madrid. HH 16-548.
BRAILOÜ, C. (1984): Problems of Ethnomusicology. Cambrigde University Press. New York. Traducido por A. L. Lloyd.
CRIVILLÉ, J. (1997) [1983]: Historia de la música española. VII. El folklore musical. Alianza. Madrid.
CURTIS, M.; BHARUCHA, J. (2009): “Memory and musical expectation for tones in cultural context”. Music Perception 26, 4 (abril-2009): 365-375. University of California Press. Oakland.
DIAZ-VIANA, L. (1999): Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la “invención” de la cultura popular. Sendoa. Gipuzkoa.
ECHEVARRÍA, P. (1984) [1951]: Cancionero manchego. CSIC. Ciudad Real.
ESCOLANO, D. e IBOR, C. (2003): El Maestrazgo turolense. Música y literatura populares en la primera mitad del siglo XX. Rolde de Estudios Aragoneses/Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
FERNANDEZ, C. (1998): “Costa Rica” en OLSEN, D., SHEEHY, D. (eds.): The Garland Encyclopedia of World Music. Volume 2. South America, Mexico, Central America and The Caribbean: 690 y 691. Garland Publishing. New York and London.
FERNÁNDEZ, L. (2011): “La bimodalidad en las formas de fandango y en los cantes de Levante: origen y evolución”, La Madrugá. Revista de investigación sobre flamenco, 5: 37-53. Universidad de Murcia. http://revistas.um.es/flamenco/article/view/142651/128041 (acceso: XI-2016).
FRAILE, J. (ed. crítica); RÍOS, V. (recop.) (2000): “Un muestreo en la poesía tradicional de la Mancha Baja”: Zahora. Revista de tradiciones populares, 33. Diputación de Albacete. Albacete.
FUSTER, F. (1984): “Aportación a la historia del regionalismo manchego” en Cultural Albacete. Boletín informativo, 3 (marzo-1984). Diputación de Albacete. Albacete.
GARCÍA, M. (recop.) (1992): Magna antología del folklore musical de España. Hispavox. Madrid. 10 CD. Contiene libro explicativo. Ref. 7-99976-2.
GARCÍA, J. (2001) (dir.): Tradición y cultura, 7. Tradición Oral en la provincia de Albacete. Diputación de Albacete. Albacete. Tres Bien Records A-063-CD.
GARCÍA, A. (2013): “Modalidad en la música tradicional española: el resultado de un proceso de globalización”. En VVAA: Musicología global, musicología local: 601-621. Sociedad Española de Musicología. Madrid. DVD.
GUILLÉN, J. (2004): “Introducción a la música tradicional de la provincia de Albacete”: Zahora. Revista de tradiciones populares, 40: 15-55. Diputación de Albacete. Albacete.
— (2009): “Los Animeros de Caravaca: algunos indicadores para un análisis del pasado, presente y futuro de las cuadrillas del Sureste español”. Etnofolk. Revista de etnomusicología, 15: 328-351. Dos acordes. Baiona.
— (2010) (ed.): Tradición y cultura, 25. Juanjo “el de la Mesta”. Diputación de Albacete. Albacete. Interfaz Multimedia IM-0017.
— (2012): La Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz: música, revival y etnicidad en la Sierra de Segura. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Inédita.
— (2015): Tradición y cultura, 28. Dos fiestas de mayo en la provincia de Albacete. Diputación de Albacete. Albacete. Documental. Contiene libreto con estudio. https://vimeo.com/162362858 (acceso: XI-2016).
HERRERO, O. (2001): La guitarra flamenca paso a paso. RGB Arte Visual. Madrid, 16.
HUEBRAS, Cuadrilla de (2005), Provincia de Albacete. Tradición y cultura, 15. CD y libreto. Diputación de Albacete. A-106-CD.
IBÁÑEZ, C. (1967): Cancionero de la provincia de Albacete. Imprenta Antonio González. Albacete.
JESÚS-MARÍA, J. Á. y PARDO, F. (2001): La música popular en la tradició valenciana. Biblioteca de música valenciana nº 4, Institut Valencià de la Música, Valencia.
JORDÁN, J.F.; MOLINA, J.A. (1999): Recorridos por la bibliografía etnológica de la provincia de Albacete. Comentarios bibliográficos. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”. Albacete.
LÓPEZ ESPÍN, J. (2015): La compositora Carmen Ibáñez e Ibáñez (1895-1962). Vida, pedagogía y obra musical. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. Inédita.
LOZANO, M. (2002) (recop.): Tradición y cultura, 10. Tradición oral de Pozocañada. Diputación de Albacete. Albacete. Interfaz Multimedia IM-0001-CD
— (2005) (recop.): Tradición y cultura, 13. Tradición oral de Montealegre del Castillo. Diputación de Albacete. Albacete. CD. Interfaz Multimedia IM-0005.
LUNA, M. (1980) (recop.): Música tradicional, Vol. 1 y 2. Provincia de Albacete “La Mancha”. Instituto de Estudios Albacetenses/Diputación Provincial. Albacete. LP. L-1006-I y L-1006-II. Reed. CD en las referencias de 1999 y 2000 del mismo autor.
— (1982) (dir.): Música tradicional de la provincia de Albacete. Vol. III. I Encuentro de folklore. Albacete 1982. Xirivella Records/Diputación de Albacete. Albacete. LP. XF-0001.
— (1999) (recop.): Tradición y cultura, 1. Documentos de tradición oral. Vol. 1 y 2. Diputación de Albacete. Albacete. Trenti discos TF-CD-11-99 y TF-CD-12-99.
— (2000) (recop.): Tradición y cultura, 2. Documentos de tradición oral. Vol. 3 y 4. Diputación de Albacete. Albacete. Trenti discos TF-CD-13-99 y TF-CD-14-99.
LUNA, M.; LUCAS, M. (1999) (recop.): Patrimonio etnológico de la Mancha del Júcar. Trenti. Albacete. CD y CD-Rom. TF-CD-9-99 y TF-ROM-1-99.
MANZANO, M. (2006): Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral. Tomo I. Aspectos musicales. CIOFF. Ciudad Real.
MARTÍ I PÉREZ, J. (1996): El Folklorismo. Uso y abuso de la tradición. Ronsel. Barcelona.
MENDOZA, F. (1990): Antología de romances orales recogidos en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete.
MONTERO, R. (2015): “Ensayo sobre una fiesta popular: los mayos en la provincia de Albacete Vol. 1”. Zahora. Revista de tradiciones populares, 60. Diputación de Albacete. Albacete.
MOTA DEL CUERVO, Grupo folklórico de (1983): Cantes del pueblo. Mota del Cuervo. Sonifolk. Madrid. Casette. V-209.
MURCIA, S. (1995): “Obras completas para guitarra. Volumen II. Danzas populares”. En A. Company (ed.): Resumen de acompañar la parte con la guitarra, 1714: 8. Soneto. Madrid.
NAVARRO, E. (2015): “Reestudio de la danza del paloteo a la Virgen de la Cruz en Lezuza”: Revista de estudios del Campo de Montiel, 4: 71-108. Centro de Estudios del Campo de Montiel. Villanueva de los Infantes.
NÚÑEZ, F. (1999): “Fandango”. En E. Casares (ed.): Diccionario de la música española e hispanoamericana, 4. SGAE. Madrid.
RÍOS, V. (2004) (recop.): Tradición y cultura, 12. Un muestreo en la poesía tradicional de la Mancha Baja. Diputación de Albacete. Albacete. Interfaz Multimedia IM-0004.
RODRÍGUEZ, F. (2000): Dichos, coplas y versos tópicos de La Mancha y de la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete.
RUSELL, C. (1995): Santiago de Murcia’s ‘Códice Saldívar no 4’: a treasury of secular guitar music from baroque Mexico. 2, facsimile and transcription. University of Illinois. Urbana.
RUWET, N. (1972): Langage, musique, poésie. Du Seuil. París.
SCHINDLER, K (recop.); KATZ, I (ed.) (1991): Música popular de España y Portugal. Centro de Cultura Tradicional. Salamanca. Reed. del original de 1941.
SEGUÍ, S. (1980): Cancionero musical de la provincia de Valencia. Diputación de Valencia. Valencia.
TEJADA, J.; DULZAINEROS DEL ALTO LA VILLA (2008): “La dulzaina en Albacete. Las músicas del tío de la pita”. Zahora, 48. Diputación de Albacete. Albacete.
TITON, J. T. (2015): “Section 1. Applied ethnomusicology: A descriptive and historical account”. En S. Pettan e Id. (ed.): The Oxford Handbook of Applied Ethnomusicology: 5. Oxford University Press. New York.
VV.AA. (1990): VII Encuentro de Cuadrillas Comarca de los Vélez. Alborán. Almería. Casette. AMC-101.
VV.AA. (1999): La fiesta de las cuadrillas de Barranda. Trenti. Murcia. CD. TF-CD-8/98.
VV.AA. (2001): Animeros y Cuadrillas de Nerpio. Tres Bien Records. Albacete. CD. A-062-CD.
VV.AA. (2003): “Juegos tradicionales de La Manchuela”. Zahora. Revista de tradiciones populares, 39. Diputación de Albacete. Albacete.
VV.AA. (2004): “Música tradicional de la Provincia de Albacete. Índice de materiales sonoros”. Zahora. Revista de tradiciones populares, 40. Diputación de Albacete. Albacete. Incluye CD.
Publicado
2018-05-11
Cómo citar
Guillén Navarro, J. (2018). Las fuentes musicales de tradición oral en la provincia de Albacete: un enfoque desde la etnomusicología aplicada. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, (Extra 2), 237-268. https://doi.org/https://doi.org/10.30823/recm.0201891