Dos ejemplos de la proyección del «Cancionero Musical Manchego» en agrupaciones de música regional y compositores clásicos en la segunda mitad del siglo XX

  • Miguel Antonio Maldonado Felipe
Palabras clave: Folklore, Villancico Manchego, Echevarría Bravo, Rodríguez Albert, Domingo Parra

Resumen

El Cancionero Musical Manchego tuvo una proyección sobre ciertas agrupaciones de música regional así como en compositores de música clásica. Tal es el caso del popular Domingo Parra y su conjunto regional con el que grabó un número considerable de piezas recogidas por Echevarría y de Rafael Rodríguez Albert, quien utilizó igualmente materiales folklóricos recopilados en el Cancionero Musical Manchego como base de inspiración. Se da la circunstancia de que ambos incluyeron iguales melodías en una de sus producciones: “Villancicos Manchegos” grabado en 1965 por Parra en el sello Zafiro, con instrumentación típica de las rondallas manchegas y “Tres Villancicos Manchegos”, compuesta para voz y piano por Rodríguez Albert en 1963. Dos interpretaciones y formas distintas de manejar un mismo material folklórico.

Citas

FUENTES

Archivos

CSIC. Institució Milà i Fontanals, Barcelona. Concurso C24. Echevarría Bravo, Pedro. (Lema: Por los campos de Montiel y Calatrava), año 1948.
Biblioteca Nacional de España. Ref: 980852.40 M-BN BNMADRID. PA00037455 M.Ralbert/47 MU SALA_BARBI. Rafael Rodríguez Albert “Tres villancicos manchegos”.

Fuentes hemerográficas

ANÓNIMO (1949a): “Recital de piano en el Circulo Medina”. ABC, 26-I-1949: 12. Madrid.
ANÓNIMO (1949b): “Obras de Rodríguez Albert en el Circulo Medina”. ABC, 11-II-1949: 19. Madrid.
ANÓNIMO (1963): “Hoy en Ciudad Real”. Lanza, 27-XII-1963: 2. Ciudad Real.
ANÓNIMO (1965): “Tarrasa”. Ritmo. 359 (XXXVI): 18-19. Ritmo. Madrid.
RAMÍREZ MORALES, D.N. (1966): “El barbero maese Domingo Parra”. Lanza, 1-VI-1966: 3. Ciudad Real.
SUBIRÁ, J. (1919): “Rapsodias de La Mancha”. Vida Manchega, 5-XII-1919: 10. Ciudad Real.
VIDAL CARRETERO, P. (1922): Vida Manchega, 21-III-1922. Ciudad Real.

Fuentes discográficas

PIÑEIRO-BLANCA, J. (2007): “Rafael Rodríguez Albert: la obra para voz y piano”. En Discografía Castellano-Leonesa 01/2007.

Bibliografía

CASTELLANOS GÓMEZ, V. (2005): Musicalerias. Ciudad Real: Música y Sociedad 1915-1965. Ed. Biblioteca de Autores Manchegos, Excma. Diputación de C. Real. Ciudad Real.
ECHEVARRÍA BRAVO, P. (1951): Cancionero Musical Manchego. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
LOZANO GARCIA-POZUELO, J. (1971): “Estudio sobre el origen, formación, propagación e influencia del folklore manchego, con los demás aires españoles que se miden a tres partes”. En Cuadernos de Estudios Manchegos, 6 (1976): 256-295. Ed. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.
LOZANO MARTINEZ, I. y SOTO DE LANUZA J.M. (2003): “Rafael Rodríguez Albert. Archivo personal”. Colecciones singulares de la Biblioteca Nacional. Biblioteca Nacional de España. Madrid.
MARTÍNEZ TORNER, E. (1931): “La Canción Tradicional Española musicalmente considerada”. En Carreras i Candi, Francisco (1944): Folklore y Costumbres de España, vol. II: 7 – 166. Casa editorial Alberto Martín. Barcelona.
PARRA, D., MONREAL, M. Coros populares y rondalla manchega de Alcázar de San Juan: “Villancicos manchegos”. Ed. ZAFIRO (Z-E 699.1965). Madrid. Disco
PALOMARES ATIENZA, M.E. (2005): La obra para piano de Rafael Rodríguez Albert. (Tesis doctoral). Universitat Politécnica de Valencia. Valencia.
PRIMO DE RIVERA, P. (1983): Recuerdos de una vida. Ed. Dyrsa. Madrid.
SANCHEZ RODRIGUEZ, V. (2016): “Aperturismo musical español: Músicas urbanas y músicas tradicionales en el cine del franquismo”. En S. Andrés (coord.) Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental (Colección Música Viva, 1): 13-52. Ediciones Universidad de Salamanca y autores. Salamanca.
VIVES RAMIRO, J. M. (1987): Rafael Rodríguez Albert. El compositor y su obra (2ª. Ed.) Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles. Madrid.
Publicado
2018-05-11
Cómo citar
Maldonado Felipe, M. A. (2018). Dos ejemplos de la proyección del «Cancionero Musical Manchego» en agrupaciones de música regional y compositores clásicos en la segunda mitad del siglo XX. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, (Extra 2), 287-309. https://doi.org/https://doi.org/10.30823/recm.0201893