Estudio histórico-genealógico de la población de Carrizosa. Parte I (1621-1752)

  • José Carlos Valbuena Cano
Palabras clave: Genealogía, Historial local, Carrizosa, Catastro de Ensenada

Resumen

La genealogía, como ciencia auxiliar de la Historia, nos permite conocer quiénes fueron los ancestros de determinados personajes individuales. Pero desde un enfoque más amplio, el de la entidad local, nos permite conocer un poco mejor parte de nuestra historia conjunta. Carrizosa, en el Campo de Montiel, hace más de cuatrocientos años que se independizó de la Villa de Alhambra. Un núcleo de poco más de una veintena de familias que evolucionó de manera dispar a lo largo de los siglos dejando un sinfín de nombres propios para la historia local. Unos nombres que podemos conocer hoy día gracias al análisis de su archivo parroquial y del Catastro del Marqués de la Ensenada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARRAQUETE, C. (2012): Carrizosa, tradición y devoción. www.elcampodemontiel.com/carrizosa (acceso: 23-V-2014).

CORCHADO SORIANO, M. (1982): Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA (1990): Guía de Castilla La Mancha. JCCM. Toledo.

MADRID MEDINA, A. (2004): Un señorío de la Orden de Santiago en la edad media: el Campo de Montiel. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real.

PARRILLA, C. y PARRILLA, M. (2003): Linajes y Blasones del Campo de Montiel. Biblioteca de Autores Manchegos. Ciudad Real.

VIÑAS, C. y PAZ, R. (1971): Relaciones histórico-geográficas-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II. CSIC. Madrid.

PARRA, O. (1996): Historia de Carrizosa, desde sus orígenes hasta nuestros días. Ed. de autor. Madrid.
Publicado
2015-12-20
Cómo citar
Valbuena Cano, J. (2015). Estudio histórico-genealógico de la población de Carrizosa. Parte I (1621-1752). Revista De Estudios Del Campo De Montiel, 4, 279-317. Recuperado a partir de http://cecampomontiel.es/recm/index.php/RECM/article/view/28
Sección
Artículos