La obra musical de Pedro Echevarría: clasificación, descripción e inspiración

  • Francisco Javier Moya Maleno
Palabras clave: Pedro Echevarría Bravo, Composición, Música española del siglo XX, Música popular

Resumen

A pesar de que, en la última década y media, los trabajos e investigaciones en los que aparece Pedro Echevarría Bravo han aumentado considerablemente, su faceta de compositor apenas ha sido estudiada; el conocimiento que teníamos de su creación musical casi no pasaba de listados incompletos de obras y hasta ahora nadie se había parado a estudiar sus partituras ni a realizar un estudio global de su corpus compositivo. En este artículo se va a intentar arrojar luz sobre este aspecto del poliédrico burgalés mediante la clasificación de sus obras y la descripción y análisis de algunas de ellas. Del mismo modo, se ofrecerán datos sobre los motivos que las inspiraron, las personas con las que colaboró para crearlas, así como su posición y relevancia dentro del contexto musical en las que aparecieron.

Citas

WEBGRAFÍA

ANÓNIMO (s.f.): “Bódalo, Agustín”. http://datos.bne.es/persona/XX1136518.html (acceso: 7-I-2016).
ANÓNIMO (2008 [1979]): “ARREGUI, José María”. www.eresbil.com/fmi/xsl/Musikaste/esp/browserecord_compositor_aa.xsl;jsessionid=5FFBDEAE2B466B4844A26320A9228626?-lay=Musikastegeneral&ID_BIO1=EEARR006&-find=-find (acceso: 12-IV-2015).
BLASCO SÁNCHEZ, J. (2016): “Don Pedro Echevarría Bravo”. Historia de Ateca. https://historiadeateca.wordpress.com/2016/04/27/don-pedro-echevarria-bravo (acceso: 30-V-16).
ECHEVARRÍA MARTÍNEZ, M. L. (2009): “Aldonzafolk”. www.aldonzafolk.blogspot.com.es (acceso: 12-V-2014).
— (2011): “Muñequita de Biscuit”. http://periconranchera.blogspot.com.es (acceso: 12-IV-2015).
— (2012): “Pedro Echevarría Bravo. Fray Pedro”. http://pedroechevarriabravofraypedro.blogspot.com.es (acceso: 09-VI-2014).
— (2013): “Pedro Echevarría. Su biografía”. http://biografiapedroechevarria.blogspot.com.es (acceso: 12-V-2014).
FERNÁNDEZ, C. (2009): “Los hermanos Villar Chao”. La voz de Galicia. www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2009/10/08/hermanos-villar-chao/0003_8023
287.htm, (acceso: 4-III-2016).
FERNÁNDEZ DE CANO, J. R. (s.f.): “Eladio Amorós”. http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=amoros-cervigon-eladio (acceso: 19-II-2016).
GARCÍA MATOS, M. (1979): Magna antología del folklore musical de España. Hispavox. Madrid.
GUZMÁN NARANJO, A. (2016): Métodos de Análisis Nattiez Triparción. Maestría en Teoría de la Música. Curso de Análisis. Primera Conferencia. Universidad EAFIT. https://issuu.com/albertoguzmann/docs/m__todos_de_an__lisis_-_nattiez_tri (acceso: 12-V-2017).
JESUSESMIFE [pseud.] (2012): “Vamos niños al sagrario, con letra”. www.youtube.com/watch?v=KWSW3dJf9i4 (acceso: 26-II-2014).
LÓPEZ RAMÍREZ, L. (2005): “El Maestro de la Música y Tomelloso”. http://himnoato
melloso.blogspot.com.es (acceso: 10-VI-2014).
MARTÍ I PÉREZ, J. (1996): “Música y Etnicidad: una introducción a la problemática”. Trans, 2. SIbE. www.sibetrans.com/trans/a283/musica-y-etnicidad-una-introducci
on-a-la-problematica (acceso: 16-II-2016).
RAMÍREZ HERNANDO, J. A. (1962): “Paseando música de España por el mundo, charlas con Pedro Echevarría Bravo: La lírica de Don Quijote y Sancho Panza” [Archivo sonoro]. En Radio París, ca. 1962. Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria. Fonoteca. http://web.ua.es/devuelvemevoz/visor.php?idioma=es&fichero=9628.mp3. (acceso: 8-X-2015).
SEVILLANO MIRALLES, A. (2015): “Miguel Rodríguez Algarra”. Diccionario Biográfico de Almería. www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref
=690 (acceso: 22-V-2016).


ARCHIVOS Y FUENTES LEGISLATIVAS

ANUNCIO de 20 de abril de 1928 de la Comisión Provincial de Soria (CPS) nombrando a Pedro Echevarría músico de primera de la Banda provincial. Boletín Oficial de la Provincia de Soria (BOPS), 67 (4-VI-1928): 4.
ANUNCIO de 27 de julio de 1928 de la CPS accediendo a la baja de Pedro Echevarría de la Banda de Música Provincial. BOPS, 103 (27-VIII-1928): 6.
Archivo de la Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso (A. A. M. S. C. T.), Sig. LOM - 5/2000. Echevarría Bravo, P.: [Guión de banda incompleto de la obra Don Ramón de Trasalba, impreso con anotaciones manuscritas]. Tomelloso, 2000.
A. A. M. S. C. T., S. Sig. Echevarría Bravo, P.: [Partitura para piano de la obra La más guapina d’Asturies, manuscrito]. Sotrondio, 14 de abril de 1934.
A. A. M. S. C. T., S. Sig. Echevarría Bravo, P.: [Guión para banda de la obra Himno a Tomelloso, manuscrito]. Tomelloso, 11 de febrerol de 1938.
A. A. M. S. C. T., S. Sig. Echevarría Bravo, P.: [Guión para banda de la obra Pilarín López, impreso]. S. f..
A. A. M. S. C. T., S. Sig. Echevarría Bravo, P.: [Guión para banda de la obra 10 Canciones y danzas manchegas, ms.]. S. f..
Archivo Musical Religioso Parroquia Santa María de Ateca (A. M. R. P. S. M. A.), Repertorio Musical José Campos Inogés, S. Sig. Alassio, S. y Echevarría Bravo. P.: [Partitura impresa en la Revista Musical Harmonía de la obra Tantum Ergo con indicación manuscrita “Echevarría” junto al otro autor].
A. M. R. P. S. M. A., Repertorio Musical José Campos Inogés, S. Sig. Echevarría Bravo. P.: [Partitura manuscrita de la obra Novena de Pentecostés].
A. M. R. P. S. M. A., Repertorio Musical José Campos Inogés, S. Sig. Echevarría Bravo. P.: [Partitura manuscrita de la obra Salve Nº 1].
Archivo Vasco de la Música (Eresbil), Fondo A-141, Alfonso Ugarte. 17 de abril de 2016.
Centro de Documentación y Archivos (CEDOA) de la SGAE, Echevarría Bravo, Pedro. [Catálogo de obras registradas en la SGAE por Pedro Echevarría Bravo].
(F)ondo de (P)edro (E)chevarría (B)ravo, (A)rchivo (P)rivado de (M)aría (L)uisa (E)chevarría (M)artínez, s. sign. Echevarría Bravo, P. (s.a.): Magnificat. Ms.
F. P. E. B. A. P. M. L. E. M., s. sign. Echevarría Bravo, P. (s.a.): Salve Regina. Ms.
F. P. E. B. A. P. M. L. E. M., s. sign. Echevarría Bravo, P. (s.a.): Te Deum.. Ms.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS

ANÓNIMO (1926): Heraldo Alavés, 11.042 (26-IV-1926): 2. Vitoria.
ANÓNIMO [X.] (1926): “El novenario de la Inmaculada Concepción”. Noticiero de Soria, 4.753 (9-XII-1926): 2. Soria.
ANÓNIMO [B.] (1927): “Velada literario-musical”. Noticiero de Soria, 4.763 (17-I-1927): 2. Soria.
ANÓNIMO (1929): “Otro éxito de Echevarría”. Noticiero de Soria, 4.981 (27-V-1929): 3. Soria.
ANÓNIMO (1955): “El musicólogo D. Pedro Echevarría al frente de la Banda Municipal de Santiago”. La Noche, 10.638 (16-IV-1955): 6. Editorial Compostela. Santiago de Compostela.
ANÓNIMO (1956): “El concierto de la Banda Municipal de Música, ayer en el Hostal”. La Noche, 11.135 (22-XI-1956): 2. Editorial Compostela. Santiago de Compostela.
ANÓNIMO (1957a): “La madrina de la Tuna asistirá con su corte de honor, al concierto de la Banda en el Hostal”. La Noche, 11.228 (13-III-1957): 2. Editorial Compostela. Santiago de Compostela.
ANÓNIMO (1957b): La Vanguardia, 28.244 (27-III-1957): 10. Grupo Godó. Barcelona.
ANÓNIMO (1965): “Horas de Compostela”. El correo gallego, 24-X-1965: 8. Editorial Compostela. Santiago de Compostela.
BLAS, G. (1935): “Langreo y su fuerza espiritual”. Heraldo de Madrid, 15.318 (4-IV-1935): 7. Sociedad editorial de España. Madrid.
ECHEVARRÍA BRAVO, P. (1927): “La Misa de pastorela”. El avisador numantino, 4.695 (12-I-1927): 2. Soria.
— (1944): “El Maestro Guridi y el órgano de nuestra catedral”. Lanza, 12-VIII-1944: 2. Jefatura provincial de FET y las JONS. Ciudad Real.
— (1950): “Ante la fundación de la Asociación de Cultura Musical”. Lanza, 25-V-1950: 3. Jefatura provincial de FET y las JONS. Ciudad Real.
GIL B. (1935): “Langreo y su fuerza espiritual”. Heraldo de Madrid, 4-IV-1935: 7. Madrid.
GARCÍA, M. (2000): “Tomelloso rendirá homenaje al maestro Pedro Echevarría”. Lanza, 25-IV-2000: 26. Diputación Provincial. C. Real.
MERINO, O. (2013): “Gente corriente”. El Periódico de Catalunya, 12.233 (11-II-2013): 68. Grupo Zeta. Barcelona.
PANIAGUA, E. (1984): “Diez melodías escuchadas”. Lanza, 04-III-1984: 12. Ciudad Real.
SIGNO, J. M (1962): “Diálogo con el conferenciante”. El pueblo gallego, 18.665 (8-VI-1962): 5. Cadena de prensa del Movimiento. Vigo.
SUÁREZ ALONSO, R. (2007): “Ilmo. Sr. Don Pedro Echevarría Bravo”. Alto Nalón, 253-254-255: 26-27. Albino Suárez. Pola de Lavianas.


BIBLIOGRAFÍA

ALONSO GONZÁLEZ, C. (1998): La canción lírica española en el siglo XIX. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Madrid.
AYALA HERRERA, I. Mª. (2014): Música y municipio: Marco normativo y administración de las bandas civiles en España (1931-1986). Estudio en la provincia de Jaén. Tesis Doctoral. Editorial Universidad de Granada. Granada.
BARCE BENITO, R. (1995): “El sainete lírico (1880-1915)”. En E. Casares y C. Alonso (ed.): La Música Española en S. XIX: 195-244. Universidad de Oviedo. Oviedo.
— (2009): Las palabras de la música. Escritos de Ramón Barce. ICCMU. Madrid.
BLASCO GARCÍA, J. A. (2009): “Acerca de la cadencia frigia, la cadencia andaluza y la tonalidad menor: Aproximaciones fundamentantes”. Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, 2 (1): 80-94. Universidad de Talca. Chile.
BOX, Z. (2014): “Símbolos eternos de España”. En S. Michonneau y X. M. Núñez: Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo: 7-23. Casa de Velázquez. Madrid.
CANCELA MONTES, B. (2015): La Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela (1848-2015). Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo. Oviedo.
CALVO CALVO, L. (1989): “La etnomusicología en el Instituto Español de Musicología”. Anuario Musical, 44: 167-177. CSIC.
CAÑAS, D. (2012): Tomelloso en la frontera del miedo. Historia de un pueblo rural: 1931-1951. Almud. Ciudad Real.
CASARES RODICIO, E. (1987): “La música española hasta 1939, o la restauración musical”. En Emilio Casares Rodicio, Ismael Fernández de la Cuesta y José López-Calo (eds). Actas del Congreso Internacional “España en la música de occidente” II, 1987: 261-322. INAEM. Madrid.
— (1991): “Pedrell, Barbieri y la restauración musical española”. Recerca Musicologica, XI-XII (1991-1992). Actes del Congres Internacional “Felip Pedrell i el nacionalisme musical”, 1991: 259-271. UAB. Barcelona.
CASTELLANOS GÓMEZ, V. (2002): Ciudad Real: Música y sociedad (1915-1965). Tesis Doctoral. UCLM.
— (2005): Musicalerias: Ciudad Real: música y sociedad (1915-1965). BAM. Ciudad Real.
— (2015): “Don Pedro Echevarría de La Mancha”. Cuadernos de Estudios Manchegos, 41: 181-206. IEM. Ciudad Real.
CORTIZO RODRÍGUEZ, M. E. (2006): “Fox o Fox-Trot” (Voz). En E. Casares (coord.): Diccionario de Zarzuela. España e Hispanoamérica I: 799-780. ICCMU. Madrid.
ECHEVARRÍA BRAVO, P. (1926 ca.): Eladio Amorós. Pasodoble gitano. Erviti. San Sebastián.
— (1929 ca.): Miss Sevilla. Pasodoble andaluz. Erviti. San Sebastián.
— (1951): Cancionero musical manchego. CSIC. Madrid.
— (1942): Composiciones del Maestro Echevarría. Edición de autor. Tomelloso.
— (1971) [1967]: Cancionero de los Peregrinos de Santiago. Centro de Estudios Jacobeos. Madrid.
— (2000): Once composiciones de Pedro Echevarría. Radio de Tomelloso. Tomelloso. CD.
ECHEVARRÍA, P. y MOLINOS, A. (1930 ca.): Una noche en el Maxim’s. Tango-canción. Erviti. San Sebastián.
GUTIÉRREZ LATORRE, F. (1993): Vida y obra del compositor Ángel Ortiz de Villajaos. Ediciones Rondas. Barcelona.
MARTÍ I PÉREZ, J. (1998): “A Tradición vista a través do folclorismo”. En C. Villanueva (coord.): O Feito Diferencial Galego na Música: 323-350. Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela.
MARTÍNEZ DEL FRESNO, B. (1991): “Un contrapunto del modelo pedrelliano: el nacionalismo de Julio Gómez”. Recerca musicològica, 11-12: 363-388. UAB. Barcelona.
MARTÍN MARTÍNEZ, F. (2013): De la Historia de la Música del Valle del Nalón: 1853-2003. Ediciones de la Universidad de Oviedo. Oviedo.
MOYA MALENO, F. J. (2018): “Las canciones manchegas para piano y voz de Pedro Echevarría Bravo. Un hito en el regionalismo musical manchego”. En F. J. Moya Maleno y P. R. MoyaMaleno (eds.): Pedro Echevarría Bravo. Músicas y etnomusicología en La Mancha: 83-99. Centro de Estudios del Campo de Montiel. Almedina.
NAVARRO JUSTICIA, E. (2014): Pedro Echevarría Bravo: tras las huellas de un etnomusicólogo en La Mancha. ESMUC. Inédito.
PÉREZ ZALDUONDO, G. (2002): La música en España durante el franquismo a través de la legislación (1936-1951). Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, V. (2007): “La habanera en la zarzuela española del siglo diecinueve: idealización marinera de un mundo tropical”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 3(1): 4-26. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
SIMÓN PARDO, J. (2003): La devoción a la Virgen en España. Arcaduz. Madrid.
SOBRINO, R. (2006): “Schottisch” (voz). En Emilio Casares Rodicio (coord.): Diccionario de Zarzuela. España e Hispanoamérica II: 686-689. ICCMU. Madrid.
TENA, P. et al. (1994): Música instrumental y canto. Centre de Pastoral Litúrgica. Barcelona.
Publicado
2018-05-11
Cómo citar
Moya Maleno, F. J. (2018). La obra musical de Pedro Echevarría: clasificación, descripción e inspiración. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, (Extra 2), 103-150. https://doi.org/https://doi.org/10.30823/recm.0201887