Director y militante: el papel de Pedro Echevarría Bravo (1905-1990) en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles

  • Isabel María Ayala Herrera
Palabras clave: Pedro Echevarría Bravo, Bandas de música civiles, Corporativismo (sindicalismo) musical, Música española del siglo XX, Música y franquismo, Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles

Resumen

El objetivo de este trabajo es poner de relieve una dimensión poco estudiada de Pedro Echevarría Bravo, la de director de bandas de música civiles, dedicación no exenta de una militancia sui generis a favor de la conquista de los derechos del gremio. En este sentido, Echevarría pronto asumiría un rol de liderazgo en el escenario global del movimiento pro directores que desembocó en la creación del Cuerpo (1932-1985). Su compromiso con la causa le valió la confianza de la directiva de la Asociación Nacional (1931), llegando a convertirse en una pieza clave de su estructura. Colaborador asiduo de los órganos societarios, Echevarría participó vivamente de los debates bandísticos del momento, relacionándose con personalidades influyentes del panorama musical como Julio Gómez.

Citas

REFERENCIAS

Archivos

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Publicado
2018-05-11
Cómo citar
Ayala Herrera, I. M. (2018). Director y militante: el papel de Pedro Echevarría Bravo (1905-1990) en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles. Revista De Estudios Del Campo De Montiel, (Extra 2), 159-186. https://doi.org/https://doi.org/10.30823/recm.0201889