Las Cátedras Ambulantes y la educación femenina en San Carlos del Valle
DOI:
https://doi.org/10.30823/recm.92025189Palabras clave:
Enseñanza, Cátedras Ambulantes, Mujer, Franquismo, GimnasiaResumen
El estudio de las Cátedras Ambulantes durante el franquismo en San Carlos del Valle revela la utilización de la educación como herramienta de adoctrinamiento y control social, especialmente dirigida a las mujeres. La ideología franquista promovía una visión restrictiva de la feminidad, relegando a las mujeres a roles tradicionales de esposa y madre. Las Cátedras Ambulantes llevaban consigo el mensaje del régimen a los lugares más recónditos de España. Un aspecto destacado era el énfasis en la gimnasia y los bailes regionales, promoviendo un estilo de vida activo y saludable entre las niñas. Sin embargo, esta educación deportiva y folclórica también servía como medio de control, reforzando los roles de género tradicionales y preparando a las mujeres para su papel futuro como madres y cuidadoras.
Descargas
Citas
AGUILAR CARRIÓN, I. (2012): “La participación activa de la mujer en la Sección Femenina”. Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro, 39-56. Universidad de Sevilla; Unidad para la Igualdad. Sevilla.
CRUZ SAYAVERA, S. (2016): “El sistema educativo durante el franquismo: las leyes de 1945 y 1970”. Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, 33-34. Sevilla.
DEVÍS DEVÍS, J.; RODRIGO ATIENZA, G. y PEIRÓ RUBIO VELERT, C. (2010): “Rafael Chaves Fernández y el predeporte en la educación física del franquismo”. Citius, Altius, Fortius, 3(2): 81-96.
GARCÍA REDONDO, E. (2017): “La expresión de las Cátedras Ambulantes «Francisco Franco» en Castilla y León. Una recreación de las misiones culturales dirigidas por y para las mujeres”. Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica, 36: 343-364. Salamanca.
GÓMEZ CUESTA, C. (2009): “Entre la flecha y el altar: el adoctrinamiento femenino del franquismo. Valladolid como modelo, 1939-1959”. Cuadernos de historia contemporánea, 31: 297-317. Madrid.
GÓMEZ FERNÁNDEZ, A. B. (2010): “La llegada de las cátedras ambulantes de Sección Femenina a Sierra Mágica”. Sumuntán, 28: 89-104. Murcia.
LANZA (2010): “Abenójar nombra hija predilecta a Enriqueta Fernández Mera”. LANZA, 14 de Agosto de 2010: www.lanzadigital.com/provincia/abenojar-nombra-hija-predilecta-a-enriqueta-fernandez-mera (acceso: 20-IV-2025).
LAVAIL, C. (2008): “De la creación de la Sección Femenina (1934) a la campaña electoral de 1936: Modalidades de intervención de las mujeres falangistas en la esfera pública”. Arenal, 15(2): 345-370. Granada.
MORAGA GARCÍA, M. Á. (2008): Notas sobre la situación jurídica de la mujer en el franquismo. Feminismo. Madrid.
PALACIOS BAÑUELOS, L. (2014): Las mujeres de España: su labor asistencial, social y cultural. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura. Córdoba.
RAMOS, S. y RABAZAS, T. (2007): “Mujeres e instrucción en el desarrollismo español”. Historia de la Educación, 26: 221-256. Salamanca.
RODRÍGUEZ BELLÓN, J. V. (2022): Las Cinco Torres. Printcolor. Barcelona.
SÁNCHEZ LLAMAS, F. J. (1994): “Dos visiones de educación popular. El Patronato de Misiones Pedagógicas y las Cátedras Ambulantes”. Isla de Arriarán: Revista Cultural y Científica, 4: 129-140. Málaga.
