Desde el pasado año 2006, fecha de constitución de la Fundación Francisco de Quevedo, hemos venido celebrando los congresos internacionales, con carácter bienal, sobre la figura de Francisco de Quevedo. Hemos hablado de la relación de Quevedo con la Torre de Juan Abad, de los paisajes o de la mujer en Quevedo.

Este año teníamos previsto hablar sobre el humor en Quevedo y, ya es paradójico que, precisamente este año que queremos desdramatizar la situación hablando de humor, no se nos permita, porque no hay mayor mordaza en el mundo de la cultura que la ignorancia y el desinterés.

Estos acontecimientos culturales venían siendo posibles gracias a los apoyos de la Dirección Gral. de Cultura del Ministerio de Cultura, de la consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Castilla-La Mancha, que han retirado este año toda ayuda para la celebración del congreso. Sólo mantienen su apoyo económico la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad.

Ante esta situación nos vemos obligados a suspender, provisionalmente, el IV Congreso previsto para los días 7 y 8 de septiembre de este año e iniciamos el camino para la búsqueda de otros apoyos institucionales y privados con el fin de poder dar continuidad en el plazo mas breve posible a estos, ya prestigiosos, congresos internacionales “Francisco de Quevedo desde la Torre de Juan Abad”.

José Luis Rivas Cabezuelo
Presidente Fundación Francisco de Quevedo