Convocatoria de ASAMBLEA DE SOCIOS del CECM

Convocatoria de ASAMBLEA DE SOCIOS del CECM

Estimado socio:

Por la presente te informamos de
A) la convocatoria de ASAMBLEA DE SOCIOS del Centro de Estudios del Campo de Montiel.
Día: sábado 26 de agosto de 2017, 11 horas
Lugar: patio del Ayuntamiento de Almedina (Ciudad Real) leer más…

Videoblog de catalogación del Archivo de la Tradición Oral del Campo de Montiel (ATOCaM) 2017





Ya se ha colgado la primera entrada del videoblog que muestra el proceso de catalogación del Archivo de la Tradición Oral del Campo de Montiel (ATOCaM). Este archivo y proyecto, registrado como el CECM-P-PEMI-01, fue creado en el año 2001 en el Centro de Estudios del Campo de Montiel y enmarcado dentro del Área de Patrimonio Etnográfico Material e Inmaterial del Campo de Montiel. Es una recopilación de distintas manifestaciones de la tradición oral de la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real-Albacete, Castilla-La Mancha). Está formado por más de 500 documentos entre testimonios, canciones y etnotextos en soporte papel, audiovisual y sonoro, cuyo objetivo es preservar, estudiar y difundir el patrimonio inmaterial de las tierras campomontieleña. (más…)

Esas cosas llamadas entidades de estudios provinciales, comarcales, locales, etc.

Hoy os dejamos para la reflexión aquí la referencia y enlace de un artículo de Manuel Ortiz Heras, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, acerca del nacimiento y evolución del Instituto de Estudios Albacetenses. Este trabajo creemos sirve para pensar el papel y viabilidad de los institutos de estudios provinciales, comarcales, locales, asociaciones, etc. en sus más diversas facetas: desde la falta de recursos, a la necesidad de crear conocimiento, el despotismo, los elitismos, las envidias, las críticas desde la barrera, los cordones sanitarios, el frentismo, la esclerotización temática, etc. Y lo interesante de este artículo es que tiene ya unos años y no leo nada nuevo que no pueda identificar hoy en pleno siglo XXI en lo que nos rodea y construimos/destruimos a duras penas. Y es que el tema de los grupúsculos de estudios, ya se llamen centros, institutos o universidades de mayor o menor pelaje -se llamen como se llamen- es una patata caliente a la que poca gente le ha metido mano. Manuel Ortiz sí lo hizo con el IEA, pero queda mucha tela que cortar, sin ir más lejos en la provincia de Ciudad Real y en el Campo de Montiel. Invita a pensar de dónde venimos, en qué mundo vivimos y quiénes son los que nos rodean: leer más…

Convocatoria / Call for Papers artículos > Revista de Estudios del Campo de Montiel, nº5

Se abre la convocatoria para la recepción de originales para las distintas secciones del quinto número de la Revista de Estudios del Campo de Montiel (RECM).
Los investigadores que deseen contribuir a esta revista (ISSN 2172-2633 // ISSN-e 1989-595x) pueden hacernos llegar sus artículos hasta el 1 de abril de 2017, si bien se agradece nos avisen con anterioridad de su interés por participar. De lo contrario puede que se cierre el número en cualquier momento cuando se haya alcanzado su tope de páginas admisibles. leer más…

Presentación del libro: “El mes más cruel”, de Pilar Adón (Infantes, 21-V-2011)

Presentación del libro:

“ El mes más cruel, de Pilar Adón

Lugar: Villanueva de los Infantes. La Alhóndiga-Casa de Cultura

Fecha: sábado 21 de Mayo de 2011, 20:30 horas.

Organiza: Asociación Cultural ‘Luciérnaga’

 Este acto se enmarcó dentro de la tercera “Mirada” del ciclo “Miradas al Arte y la Literatura Actual” que comenzó el pasado 19 de marzo.

+ info: http://asociacionculturalluciernaga.wordpress.com/2011/05/16/presentacion-del-libro-el-mes-mas-cruel-de-pilar-adon/

In Memoriam: Antonio Marqués Talavera

Nos hacemos eco del fallecimiento de ANTONIO MARQUÉS TALAVERA en octubre de 2010. Hemos tenido conocimiento de la noticia bastante tarde pero, con todo, presentamos nuestras condolencias a su familia y a sus más allegados, incluidos sus compañeros del mundo asociativo y científico.

Antonio Marqués Talavera, procurador y afincado en Valdepeñas, colaboró activamente entre otros con la Asociación ORISOS para la investigación y el Desarrollo Cultural de dicha ciudad, así como participó en las labores de excavación del oppidum oretano del Cerro de las Cabezas. leer más…

El Pasado arqueológico de Alhambra, ganador en los VII premios Oretania

Dos trabajos sobre la Arqueología de Alhambra, premiados en el VII Concurso “Oretania” de Investigación Histórica

Entrega de premios: lunes 25 de abril, Palacio de la Diputación Provincial.

La séptima edición del Concurso “Oretania” de Investigación Histórica, del que ya informamos su convocatoria, ha tenido como tema principal el tema de la Arqueología de Alhambra. Tanto en el concurso provincial como en el específico dedicado a Alhambra han vencido dos trabajos dedicados al tema arqueológico, aunque desde distintos ángulos: leer más…