Con motivo del 25 aniversario de la declaración de la Fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Bien de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) con la colaboración del M.I. Ayuntamiento organizan el Congreso «Las fiestas de Cruces y Mayos en el siglo XXI. Tradición, pervivencia y adaptación», a celebrar en Villanueva de los Infantes los días 27 y 28 de abril de 2024.

Este congreso abordará de forma multidisciplinar el estudio de la situación en la que se encuentran dos de las fiestas más significativas dentro del calendario festivo tradicional, los Mayos y las Cruces, intentando mostrar la gran riqueza y variedad de sus manifestaciones: rituales en torno a la Cruz de mayo, el árbol de mayo, el mayo canción y otras músicas asociadas a estas fiestas, el mayo persona, la reina maya, emparejamiento de mayos y mayas, pervivencia y adaptación de estas fiestas en el siglo XXI, estudios de caso, etc.

Para ello se ha diseñado un programa que combina 5 conferencias (45-50 minutos + 5 de preguntas) de expertos procedentes de distintos puntos de España (Madrid, Huelva, Murcia, Ciudad Real) con 7/10 comunicaciones (15 minutos + 5 de preguntas) en los que se presentarán trabajos inéditos sobre alguna de las líneas temáticas del congreso y una mesa redonda en la que se debatirá sobre el presente y futuro de las fiestas de Mayos y Cruces.
Para dar muestra de la diversidad y antiguos orígenes de estos rituales, usos y costumbres, así como de su amplia expansión geográfica, el congreso estará abierto a participaciones de ámbito internacional. Además de las conferencias y comunicaciones se organizará una mesa redonda así como varias actividades complementarias que por medio de representaciones sirvan para ejemplificar algunos de las trabajos presentados.

Formularios de participación y Programa

Consulta en este ENLACE el Programa provisional.

Si quieres participar con una comunicación rellena el siguiente FORMULARIO.

Si quieres participar como asistente con certificado rellena el siguiente FORMULARIO.

Fechas

Nueva fecha tope para inscripción: 31 de enero 2024 (23:59 h.)
Fecha tope para envío de texto inicial comunicaciones: 15 de abril de 2024 (23:59 h.)
Fecha tope para envío de texto final comunicaciones: 30 de julio de 2024 (23:59 h.)